¿Los traficantes de personas se benefician de las políticas migratorias de mano dura de los gobiernos de México y Estados Unidos?
La organización 1800 Migrante denunció el secuestro de un grupo de 95 ecuatorianos, entre ellos, mujeres y niños, durante su paso por la ciudad de Tapachula, Chiapas, en la frontera de México con Guatemala, con la intención de llegar a Estados Unidos.
El programa Ángulo de NTN24 analizó el negocio de los denominados traficantes de personas que trabajan para el narco mexicano y cómo estos se benefician de las políticas migratorias de mano dura de los gobiernos de México y Estados Unidos.
Andrea Ledesma, directora jurídica de 1800 Migrante, aseguró que “es algo muy común que está pasando con México y está pasando por décadas”.
En ese sentido, aseguró que “hay un silencio de las autoridades mexicanas”.
A su vez, Lorena Piedra, presidenta de la Asociación Estatutos Internacionales, indicó que el estado ecuatoriano “está teniendo ciertas dificultades para proporcionar posibilidades de vida para cientos de miles de ecuatorianas y por eso la población se ve forzada a emigrar”.
Jefferson Díaz, periodista especialista con la cobertura en migración, por su parte, indicó que “los ecuatorianos son la segunda nacionalidad que cruza el Darién después de los venezolanos”.