Lorent Saleh: Las tiranías "también sangran, sudan, se agotan y se derrotan"
El activista por los derechos humanos, Lorent Saleh, participó en el seminario "Grandes desafíos de Iberoamérica" en España, donde hizo un llamado a la unión y reconoció que ninguna sociedad ha manifestado como el pueblo venezolano.
El expreso político venezolano, exiliado en Madrid, recalcó que el pueblo venezolano, “aún sabiendo que van a hacer asesinados, marchan firmemente por una autopista hasta esa barricada (conformada por funcionarios) donde saben que les van a disparar a mansalva”.
Saleh, torturado por el Estado "terrorista" según su testimonio, advirtió que el odio es la peor manera de servir a un país. "El pueblo venezolano es profundamente pacífico, la tiranía lo sabe y por eso se aprovecha". Pero las tiranías "también sangran, sudan, se agotan y se derrotan", afirmó Saleh durante la conferencia presidida por la Fundación Internacional para la Libertad, el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.
Por eso, hace falta "determinación y voluntad política" por parte de España y Europa. "¿Cuántos muertos más hacen falta?", se preguntó en alusión al concejal Fernando Albán, fallecido cuando se encontraba bajo custodia del Sebin.
Saleh indicó que “la dimensión que ha tomado la dictadura en Venezuela” es responsabilidad de la comunidad internacional que financió las armas para reprimir las manifestaciones antigubernamentales que acabaron con la vida de cientos de personas.
“Si no hubiese habido una España que le vendió armas -con la cuales nos matan a nosotros los estudiantes-, si no hubiese habido una OEA con (José Miguel) Insulza (2005-2025) y una Colombia de (Juan Manuel) Santos (2010-2018). Que la dictadura venezolana tenga el tamaño que tiene es responsabilidad de todos”, aseveró Saleh, quien estaba acompañado del ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y la madre del preso político Leopoldo López, Antonieta Mendoza.
“No estamos buscando recetas ni fórmulas mágicas para salir de la dictadura en Venezuela porque eso no es necesario”, aseguró Saleh al tiempo que pidió a la comunidad internacional hacer efectivas las leyes sobre violaciones a los derechos humanos. “Si eso ya existe, háganlo efectivo”.
“Yo sí creo que estamos preparados para asumir el liderazgo en Venezuela, sacarla adelanta y volver hacer una nación que exporta democracia. Hay talento pero no tenemos la capacidad de violencia que tienen las grandes mafias de narcotráfico. Nuestra tarea la hemos cumplido, que es resistir a la tiranía”, concluyó.
Saleh, de 30 años, llegó a Madrid el 13 de octubre pasado procedente de Caracas, donde fue "torturado", según su testimonio, y luego excarcelado por las autoridades venezolanas con la mediación del Gobierno español.
Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve