Lolita, la orca más vieja del mundo en cautiverio, será liberada tras 50 años en un acuario
El parque temático 'Seaquarium', ubicado en Miami (Florida, EE. UU.), anunció que devolverá a su hábitat natural a Lolita, la orca más vieja del mundo en cautiverio.
Según informó el oceanario a través de sus redes sociales, el cetáceo retornará a sus aguas natales en el noreste del Pacífico, en un plazo aproximado de dos años.
“Hoy, 30 de marzo, por primera vez, una empresa privada con mamíferos marinos bajo cuidado humano, y una organización de bienestar animal sin fines de lucro firmaron un acuerdo con un objetivo: integrar a la amada Lolita a un santuario natural”, afirmó el parque.
La determinación se dio gracias al apoyo de la Asociación 'Friends of Lolita', la Alcaldía de Miami y Jim Irsay, propietario de un equipo de la Liga Nacional de Fútbol Americano, quien se comprometió con el financiamiento del traslado del animal.
Adicionalmente, el proceso de liberar a la orca se gestó durante años, empezando por el traspaso de la propiedad del acuario a 'The Dolphin Company', según reveló la alcaldesa de Miami, Daniella Levine Cava.
"Estamos orgullosos de compartir que 'Miami Seaquarium' ha firmado un acuerdo formal y vinculante con 'Friends of Lolita' para cambiar el futuro de Lolita", detalló The Dolphin Company en Twitter.
Según revelaron algunos medios locales, Lolita, de 57 años, fue capturada a los 4 años el 8 de agosto de 1970 en Puget Sound, Washington.
SeaWorld Entertainment, anterior propietario del parque temático Seaquarium, eliminó gradualmente los espectáculos con orcas en 2016.
Lolita, que también es conocida como Tokitae, fue durante un tiempo una de las principales atracciones del parque. No obstante, fue retirada de los espectáculos en marzo de 2022 después del cambio de administración.
De acuerdo con los reportes de los medios estadounidenses, el traslado del animal costará entre 15 y 20 millones de dólares, incluido el transporte por las carreteras de Estados Unidos y el entrenamiento para enseñarle a sobrevivir luego de haber estado tanto tiempo en cautiverio.