Lima se prepara para una nueva jornada de protestas contra Dina Boluarte
Varias calles del centro de la capital peruana han sido cerradas como medidas de seguridad para enfrentar una nueva jornada de protestas de seguidores de Pedro Castillo en contra de la presidenta Dina Boluarte.
Los manifestantes se concentrarán en la Plaza 2 de mayo de Lima y se dirigirán a la Plaza San Martín para exigir la renuncia de Boluarte, el adelanto de elecciones generales y la libertad del destituido Pedro Castillo.
Los contingentes de seguridad comienzan a desplegarse por diferentes plazas y centros de concentración en Lima, donde se desarrollarán esas manifestaciones.
VEA TAMBIÉN: La OEA convocó una reunión extraordinaria para abordar la crisis en Perú
Los manifestantes piden, además, que el Congreso apruebe el adelanto de las elecciones generales para este 2023 y no para 2024, como se había previsto inicialmente.
En las protestas del pasado sábado, una persona de 53 años murió tras los violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en Lima.
"Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy (sábado)", informó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter.
VEA TAMBIÉN: Gobierno de Perú envía al Ejército a desbloquear la carretera Panamericana Sur
Esta es la primera muerte que se presenta en Lima, desde el inicio de las protestas tras la destitución de Pedro Castillo y la llegada de Dina Boluarte al poder.
El Ministerio del Interior de Perú abrió una investigación por el presunto homicidio de Santisteban Yacsavilc.
“La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad ha dispuesto abrir investigación preliminar en sede fiscal, por la presunta comisión del delito de homicidio en el contexto de violación de los derechos humanos, en protestas sociales, en contra de los que resulten responsables”, indica el documento.
VEA TAMBIÉN: Dina Boluarte advierte que hará una reforma constitucional si el Congreso no adelanta las elecciones
De acuerdo con el resultado de la necropsia que se realizó en la Unidad de Tanatología Forense de Lima, el manifestante Santisteban Yacsavilca, de 53 años, falleció a causa de un “elemento contundente duro” cuyo impactó en su cráneo le ocasionó una “contusión, laceración encefálica, fractura craneal, y traumatismo craneoencefálico severo”.