Líder juvenil manifiesta preocupación por el futuro de los jubilados en Colombia
En el programa ‘La Noche’ Sanabria quien también escribe una columna de opinión en el diario ‘La República’ sostiene que Colpensiones recibiría por lo menos a 18 millones de personas en un año, lo que podría ser considerado como un salvavidas para el presidente debido a que aliviará el déficit económico actual. Sin embargo, el problema podría surgir más adelante, dentro de unos 20 años cuando no existan más recursos para los jubilados de turno.
De otro lado, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo asegura que hasta el momento la reforma pensional apuntaría hacia la dirección perfecta aclarando que, aunque no es la óptima posee elementos positivos como la eliminación de la competencia entre regímenes, la disminución sustancial de los subsidios en el componente público, y la introducción del pilar solidario.
Sin embargo, advirtió que serán "indispensables reformas paramétricas" en los próximos años para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional.
Por su parte, el analista financiero Julio César Iglesias expresó su desacuerdo con el nuevo proyecto de reforma pensional al cuestionar además que se aprobó con unas amplias mayorías en la cámara de representantes, pero sin hacer una discusión en la plenaria. “No hubo realmente un cuarto debate, en la práctica lo que se hizo fue aprobar el texto que venía íntegramente del Senado, eso generaba pues unos vicios y unos riesgos que tendrán que ser evaluados por la Corte Constitucional”, enfatizó.
Mientras aún existe incertidumbre sobre lo que pasará con la pensión de millones de colombianos, el gobierno Petro a través de su ministro del interior Luis Fernando Velasco anunció el miércoles 17 de junio que presentará un nuevo proyecto de ley en la legislatura que viene con el fin de hacer unos ajustes a la reforma pensional recién aceptada en el congreso.