Las victorias históricas que dejó la campeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán cuyo asesinato conmociona a Colombia
El asesinato, presuntamente feminicidio, de la campeona mundial de patinaje colombiana Luz Mery Tristán, tiene conmocionado a su país que la recuerda como una de las precursoras de un deporte que le ha traído decenas de triunfos.
Tristán fue asesinada en la madrugada de este domingo 6 de agosto en hechos que investigan las autoridades locales por los que, según ha trascendido, hay un hombre capturado.
Las autoridades investigan si el hombre, presunto asesinado, habría tenido una relación sentimental con la campeona lo que le podría dar la connotación de feminicidio al investigado crimen.
El hecho impactó a tal punto a la sociedad colombiana que originó, incluso, un pronunciamiento del presidente Gustavo Petro.
“Al parecer estamos ante un feminicidio. Qué lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo. Qué en paz descanse”, indicó Petro en X antes Twitter.
Pero cuál es el legado de esta patinadora que le dio alegría a los colombianos a finales de la década de los 80 y principios de la década de los 90.
Tristán fue campeona mundial de patinaje en la prueba de los 5.000 metros en 1990. Ese es quizás el premio más importante de la que fue su dorada carrera.
No obstante, previamente, había ocupado el segundo puesto en el primer campeonato nacional femenino, realizado en Pereira en 1979, según reseñó en su momento el diario El Tiempo.
La colombiana ganó también tres títulos panamericanos, un campeonato iberoamericano en Argentina y dos terceros lugares en los mundiales de Italia y Nueva Zelandia.
Esos son los principales triunfos que deja Tristán cuya vida se agotó este domingo a los 60 años víctima de lo que parece un nuevo caso de feminicidio en Colombia.