Las protestas en Perú se extienden a Lima y dejan al menos cuatro muertos
Las protestas que sacuden a Perú luego de que el expresidente Pedro Castillo fuera destituido y, en su lugar, hubiese juramentado como nueva jefa de Estado la hasta entonces vicepresidenta Dina Boluarte se han extendido hasta Lima y dejan al menos cuatro muertos, según confirmó el Ministerio de Salud.
Los manifestantes, el lunes, atacaron con piedras la sede del Ministerio Público en la capital peruana. Videos difundidos por la prensa local muestran varios vidrios rotos en las instalaciones del lugar.
Los daños al Ministerio se registraron en medio de unas marchas de seguidores de Pedro Castillo por el centro de Lima.
Los seguidores de Castillo están en contra de la destitución del expresidente y la juramentación de Boluarte a quien en medio de las protestas han señalado, con arengas y letreros, de “traidora”.
Ante las protestas el Ministerio de Educación anunció que las clases en los colegios del Cercado de Lima quedan suspendidas este martes 13 de diciembre. “Exhortamos a los directores y promotores de las instituciones educativas públicas y privadas del resto de la capital a permanecer atentos y, si fuera el caso, a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo”, señaló.
Algunos manifestantes, entre tanto, el lunes y en medio del caos invadieron una planta de la empresa de lácteos Gloria que está ubicada en Arequipa, la segunda ciudad más poblada de Perú.
Los seguidores de Castillo quemaron dos vehículos y unas casetas de seguridad de la empresa. “Afortunadamente ningún miembro de nuestro personal ha sufrido daño físico algunos”, confirmó Gloria.
La invasión a las instalaciones de Gloria se dio luego de que otro grupo de seguidores de Castillo, también en Arequipa, se metiera por la fuerza a la pista del aeropuerto internacional de la ciudad Alfredo Rodríguez Ballón.
VER TAMBIÉN: La presidenta de Perú declara el estado de emergencia y busca adelantar elecciones
Aunque el Ministerio de Salud peruano ha confirmado la muerte de cuatro personas, medios locales en sus recuentos han tenido información sobre lo que serían siete decesos desde el comienzo de las manifestaciones.
Castillo fue destituido, el miércoles pasado, y posteriormente detenido bajo la acusación de cometer presuntos delitos de conspiración y rebelión por anunciar el cierre del Congreso y decretar un gobierno de excepción.
Tras la detención de Castillo y su remoción de su cargo como presidente, Dina Boluarte asumió el poder y se convirtió en la primera jefa de Estado en la historia de Perú.