‘Las Mañaneras’ de AMLO: ¿Es un espectáculo populista o una rendición de cuentas?
Muchos dicen que ‘Las Mañaneras’ del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lejos de representar un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, forman parte de una estrategia de control mediático que tiene por objetivo monopolizar la agenda pública.
Otros denuncian que es una forma de gobernar del mandatario mexicano. No obstante, para López Obrador es un espacio para presentar los avances de sus políticas y según él, combatir las mentiras de los medios de comunicación.
Lo cierto, es que hasta ha habido iniciativas para cancelarlas, hasta ahora, sin éxito. ‘Las Mañaneras' de AMLO: ¿Espectáculo populista o rendición de cuentas? el debate en Ángulo con el docente en Política Pública y Social, Kevin Zapata; el doctor en Ciencia Política y socio director de Spin, Luis Estrada y el máster en comunicación Política, Allen Panchana.
Para Kevin Zapata ‘Las Mañaneras’ “lejos de estar para fortalecer un diálogo ciudadano, realmente funciona de manera monodireccional, es decir, desde el poder hacia las audiencias”.
“No se trata de un proceso de liberación, se trata de un proceso de imposición de la agenda y que esa agenda sea absorbida por el pueblo (…) gran parte de la audiencia realmente cree y está convencida que lo que dice López Obrador todos los días desde el pulpito mañanero es real, es verdadero y que es una forma de romper el cerco mediático que no quiere que se entere del progreso que está realizando el país”, añadió el docente en Política Pública y Social.
Por su parte, Luis Estrada señaló que desde la encuestadora Spin han analizado ‘Las Mañaneras’ y con esa información se llegó a la conclusión que lo que hace AMLO todos los días “no es un mecanismo ni de transparencia, ni de información, ni de rendición de cuentas” sino que simplemente es meramente “de propaganda, puesto lo que dice el presidente, la gran mayoría de lo que dice, no se puede sustentar” ya que “son afirmaciones falsas, engañosas o sin forma de probarse”.
“Al presidente lo que le gusta hacer es contar historias o anécdotas que no se pueden probar e incluso las versiones de la historia que él cuenta no necesariamente son reales, son la forma en la que él interpreta la historia”, agregó el invitado.
El máster en comunicación Política, Allen Panchana expresó que “lo que hay que hacer es ver que es un discurso político, manipulado y sobre todo mentiroso”.