Las clases en Venezuela culminarán antes de lo previsto por las elecciones
Tradicionalmente el periodo de clases en Venezuela culmina el quince de julio, pero en un año electoral el calendario podría sufrir modificaciones si las votaciones se hacen dentro de las fechas hábiles.
Es lo que ha ocurrido este periodo 2023-2024 debido a las elecciones en las que se elegirá al presidente de Venezuela, pautadas para el 28 de julio.
Aunque la elección está convocada fuera del horario escolar, las escuelas que son usadas como centro de votación deben ser cerradas antes para que sean tomadas por el Plan República y el Consejo Nacional Electoral disponga las máquinas de votación.
Y aunque en principio se había anunciado que las clases culminarían entre el 5 y el 10 de julio, el Ministerio de Educación ha enviado una nueva circular.
Ahora el despacho de Educación especifica que preescolar y primaria termina clases entre el 5 y el 10 de julio, mientras que media y general terminarán la última semana de junio.
Al parecer se adelantó el periodo de cierre para que haya un lapso suficiente en los casos que el alumno deba ir a reparación de materias o "remediales".
Los docentes han manifestado su preocupación por las clases que dejan de recibir los niños durante todo el año, a cuenta de apagones, falta de agua, y ausencia de maestros, algo que se ha agravado en los últimos diez años.