La Tragedia de la diáspora venezolana: también les niegan el derecho a votar
Desde Santiago de Chile, Gustavo Alonso González, periodista venezolano quien tuvo que abandonar su patria hace 7 años confirmó que fue 5 veces a la embajada para registrar su cambio de domicilio sin obtener ningún resultado.
También manifestó que, aunque el proceso de registro electoral en su país comenzaba desde el 18 de marzo, los funcionarios de la representación diplomática lo pusieron en marcha dos semanas después.
"La información que se marcaba era que no había llegado una máquina que enviaban de Venezuela hacia la embajada para realizar ese trámite o para realizar ese cambio, que era la inscripción para poder votar acá en las elecciones presidenciales”, dijo.
Incluso asegura que había personas que llegaban desde las 5 de la mañana para poder estar de primero en la fila por su interés de ingresar y seguir el mismo proceso, pero lo único que encontraron fueron trabas en varios intentos.
“Y a las 8 de la mañana, hora que abría la Embajada de Venezuela en Chile, salía un funcionario donde hacía una lista de las personas que necesitaban realizar este trámite y lo que hacían era, anotar a la persona, una traba bastante difícil. Podríamos decir que un día se habían 150, 200 personas inscritas en la lista o registradas en la lista para poder ingresar”, agregó.
El proceso con el tiempo tornaba más lento hasta que definitivamente se acabó el plazo para el correspondiente registro, sin importar incluso el malestar colectivo de una multitud ubicada durante varios días alrededor de la embajada.
“Comenzaron a realizar protestas por parte de venezolanos afuera de la embajada, exigiendo poder realizar estos trámites para poder votar. Pero la respuesta por parte de los funcionarios fue una dura advertencia. “Si continuaban estas protestas o estos reclamos por parte de nosotros que estábamos ahí, ellos simplemente cerraban el proceso o cerraban la embajada”.
Gustavo Alonso González es uno de los aproximadamente 4,5 millones de ciudadanos de votantes venezolanos en el exterior en edad apta para votar pero que no podrá acudir a las urnas ante el nuevo mecanismo ideado por la dictadura para frenar dicho proceso.
A la denuncia del ciudadano con domicilio en Chile también se unieron las voces de Jordy Moncada, radicado en Madrid España y quien también confirmó que ni él ni su núcleo familiar pudieron llevar con éxito el registro.
“Nunca tuve la oportunidad de llegar a la puerta del consulado para inscribirme, a pesar de que cumplía con todos los requisitos y así nos pasó a muchísimas personas. Ni mi esposa ni yo lo pudimos hacer. Esto fue lo que sufrimos mucho de los venezolanos en cuanto a la capacidad instalada", aseveró.
Desde Lima, Perú, el ciudadano Jesús Sánchez manifestó su decepción debido a que no le fue permitido tampoco adelantar la misma gestión para participar en los próximos comicios.
“No podré ejercer derecho al voto en esta oportunidad para la búsqueda de un país libre que hemos luchado muchos años”, sentenció.