La religión en el espacio estelar
En 1969, la misión Apolo 11 de la NASA puso a seres humanos en la luna, por primera vez en la historia. Pero antes de pisar el suelo lunar, uno de los astronautas en la tripulación, Buzz Aldrin, fue protagonista de otro evento histórico: el primer sacramento cristiano celebrado en el espacio exterior. Y es que Aldrin obtuvo un permiso especial de su iglesia para traer consigo pan y vino bendecido, y celebrar el rito que se conoce como la comunión.
Meses antes, en 1968, la misión Apolo 8 había entrado a la órbita de la luna el 24 de diciembre, fecha en que muchos cristianos celebran la navidad. Así, los astronautas a bordo de la nave espacial hicieron una transmisión en vivo de una lectura de Génesis, el primer libro de la Biblia.
VEA TAMBIÉN → Las lecciones de los animales en la lucha contra el cambio climático
Por su parte, el astronauta estadounidense Jeffrey Hoffman celebró Janucá desde el Transbordador espacial Endeavour, en diciembre de 1993. Para ello, hizo girar un sevivón, un trompo típico de esta celebración judía.
10 años más tarde, el primer astronauta israelí en llegar al espacio, Ilan Ramon, observó el ritual conocido como Shabat y llevó consigo una Torá a bordo del Transbordador Columbia.
En 2007, la estación espacial internacional recibió al primer astronauta musulmán, el malayo, Sheikh Muszaphar Shukor. El principal organisdalemo islámico de Malasia, de hecho, creó una guía especial para la práctica de esta fe en el espacio. Por ejemplo, ofrecen alternativas a la típica posición de oración de rodillas y mirando hacia la tierra sagrada conocida como La Meca, algo que en condiciones de microgravedad es muy difícil.
Redacción Efecto Naím NTN24