La propuesta de reforma tributaria que causó ola de protestas en Colombia
El gobierno de Iván Duque, presentó un proyecto denominado “Ley de la solidaridad sostenible” bajo la promesa de aliviar la economía de Colombia, que debido a la pandemia cayó 6,8% en 2020, su peor desempeño en medio siglo.
Pero la propuesta fue rechazada por la oposición, sindicatos, estudiantes y otras organizaciones de la sociedad civil que la describieron como inoportuna y especialmente agresiva con la clase media. Incluso el partido de gobierno y sus aliados tradicionales le hicieron reparos.
Sin embargo, tras fuertes jornadas de protestas en las principales ciudades de Colombia, Duque decidió retirar la reforma este domingo.
Los colombianos alegan que la ley “aprieta a los sectores de la población que más han sufrido durante la pandemia”.
Mientras el gobierno defendía firmante la necesidad implementarla a causa de los enormes gastos que ha tenido que afrontar el país para sostener ciertos programas sociales que se introdujeron durante la pandemia.
La clase media no está de acuerdo con el incremento de impuestos. Uno de los puntos más polémicos era la idea de cobrarle impuestos a la renta a los trabajadores que ganen más de 663 dólares, en un país en donde el sueldo mínimo es de 234 dólares.
Ante todo, esto los críticos consideraron como “inoportuna” la reforma tributaria, en medio de la crisis social generada por la pandemia.
REDACCIÓN NTN24/ INFORMACIÓN AFP