“La patria no se puede quitar, la patria la llevamos en el corazón”: Héctor Mairena, preso político nicaragüense desterrado
Crece el rechazo internacional por la decisión del régimen de Daniel Ortega de despojar de la nacionalidad a un nuevo grupo de exiliados, a los que además les confiscaron sus propiedades en territorios nicaragüenses y los declararon traidores a la patria.
Son 94 personas las que fueron desterradas entre las que se encuentran escritores, periodistas, dirigentes políticos y sacerdotes, quienes se suman a los 222 presos políticos desterrados que fueron enviados a Estados Unidos cuando pagaban condenas en cárceles del régimen Ortega-Murillo.
En total ya son 316 personas las que han sido despojadas de su nacionalidad. Para hablar sobre este tema La Mañana conversó con Héctor Mairena, preso político desterrado de Nicaragua, abogado y periodista.
El abogado nicaragüense señaló que el régimen de Daniel Ortega es una “dictadura totalitaria que ha destruida, no desde ahora sino desde hace tiempo, todo el marco constitucional en Nicaragua”.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué impacto físico y psicológico tiene la ley de autodeterminación de género aprobada en España?
Además, expresó que la medida de quitarle la nacionalidad a los presos políticos desterrados “no tiene absolutamente una base legal, es una aberración jurídica”.
“Es una arremetida represiva más, después de que la dictadura se vio obliga a excarcelar a 222 presos políticas. Lo ha hecho, al igual que ha condenado al obispo Rolando Alvares, como una medida de venganza porque se ve incapacitada de mantener a las 222 personas presas políticas”, agregó Mairena.
El también periodista comentó que Daniel Ortega hace esto para “contentar a sus cada vez más escuálidas bases, que esta descontenta con el régimen, porque se vio obligada a excarcelar a las 222 personas”
Y aseguró que desde su perspectiva “la patria no se puede quitar, la patria la llevamos en el corazón, además, esto también está en contra de convenios y tratados internacionales que el Estado de Nicaragua ha firmado”.