La increíble historia de amor detrás del primer mural braille en Venezuela
La inclusión ha sido una ambiciosa meta planteada en las últimas décadas por la sociedad, que, aunque a veces pareciera ser una realidad inalcanzable, pequeños avances hacen verla como una meta posible. Una muestra de ello, es la idea de un niño venezolano de 9 años de edad, materializada en un mural braille en la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy.
Con el mensaje “Dar amor”, lleno de colorido y con texturas en braille, el mural promueve la integración y apoyo de las personas con discapacidad visual a la sociedad.
VEA TAMBIÉN: Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Venezuela reciben reconocimiento en Harvard
La obra de arte inaugurada a mediados del mes de febrero, es el sueño hecho realidad de Stevend, un niño de 9 años de edad diagnosticado con glaucoma bilateral, y fue realizado por la artista plástica Dioserena de Paz, diseñadora de todo el boceto y proceso, en compañía de Daniela Cariño, presidenta de una fundación que asiste a personas en situación de vulnerabilidad.
“Las personas se han preguntado: ¿Cómo es eso? ¿Cómo van a ver un arte si no pueden ver? Sencillo, este mural está elaborado en sistema braille, contiene un mensaje que dice Dar Amor, pero sus letras también están en relieve y tendrá lenguaje de señas venezolanas para las personas sordomudas”, explicó Cariño.
Este lienzo urbano se convierte en el primer mural de braille diseñado en Venezuela.
Redacción NTN24