La impresionante imagen aérea del daño ambiental al Lago de Maracaibo
El periodista Henry Joel Chirinos captó imágenes sensibles del daño causado por la contaminación en el Lago de Maracaibo, la segunda cuenca de agua dulce más grande de América Latina, de donde se extrae gran parte del petróleo de Venezuela.
En los primeros días de julio de este 2023, los ambientalistas han alertado sobre la aparición de un alga conocida como “verdín”, como consecuencia de los constantes derrames petroleros y los desechos humanos.
En las imágenes de Chirinos quedó registrada la denuncia de pescadores que lamentaban la grave afectación a la fauna marina y silvestre, de donde muchos de ellos se sirven como sustento.
El verdín es una bacteria altamente dañina que se ha expandido por el Lago de Maracaibo, que produce una toxina llamada Microcistina la cual es considerada peligrosa para la salud de las personas y gran números de especies.
Un estudio de microbiología realizado por investigadores de la Universidad del Zulia (LUZ) determinó el tipo de bacteria que cubre de verde la cuenca y que en humanos causa diarrea, vómito, dolor de cabeza, problemas respiratorios, hepáticos, de piel e incluso neurológicos.
"Pedimos a las instituciones pertinentes que se aboquen a remediar esta situación que año tras año empeora", expresó la la ONG Mapache Ecoaventura en sus redes sociales.
Además, alertaron sobre la espuma que se forma sobre el verdín, señalando que se trata de otro proceso químico que puede ser transportado por el aire y seguir enfermando a más personas.