La bestia: la arriesgada manera de viajar que usan miles de migrantes para cruzar México
Miles de migrantes, la mayoría venezolanos, ahora enfrentan un angustioso panorama debido a que no pudieron avanzar en su recorrido. Quedaron varados en el Noreste de México, luego de que Ferromex, empresa ferroviaria suspendiera durante varias horas la operación de 60 rutas debido al desbordado incremento del flujo migratorio irregular en los trenes de carga.
El padre Francisco Javier Bueno, director de la casa del migrante en Ciudad Juárez describió en el programa ‘La Noche’ la difícil situación de la población migrante en su mayoría procedente de Venezuela, Honduras, Nicaragua y Colombia. “Antes llegaba el tren a Ciudad Juárez con 300 migrantes, pero la semana pasada, arribó con 1.700 hermanos y hermanas migrantes, estamos en situaciones de emergencia y en contingencia como albergue”, explicó el sacerdote católico.
A eso se le suma la difícil situación de la población migrante infantil que en los largos recorridos terminan afectándose física y emocionalmente.
¿En qué condiciones llegan los migrantes?
“Llegan en condiciones de mucha vulnerabilidad, llegan muy desmejorados, en su salud física, mental y emocional. Estamos recibiendo actualmente niños que llegan con sus familias. Llegan con desnutrición, deshidratación y fuertes infecciones estomacales y con padecimientos severos de salud por beber agua contaminada y consumir alimentos en descomposición”
El padre Francisco Javier Bueno señala que nunca en esa región de México se había visto una situación tan difícil en relación con la migración masiva que sigue en aumento.
“Se ha venido presentando una situación que ya se sale de nuestras manos. Los últimos días la calma se ha desbordado ante la creciente llegada de migrantes, pero también ante las acciones gubernamentales tanto de Estados Unidos como de México que nos han puesto en jaque para poder seguir respondiendo ante la necesidad de estas personas”