¿Juicios colectivos a pandilleros en El Salvador vulneran los principios de presunción de inocencia?
La Asamblea Legislativa de El Salvador dispuso que las personas acusadas de presuntamente pertenecer a las pandillas y que estén detenidas, sean juzgadas colectivamente, lo que conducirá a que grupos de unos 900 reos enfrenten un mismo juicio.
La norma aprobada ordena el "sometimiento de imputados a un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita y que hayan sido capturados dentro de la vigencia del régimen de excepción", desde marzo de 2022, dice el decreto, un paso cuestionado por políticos opositores y expertos.
La medida fue aprobada con 67 votos de diputados, aliados al presidente Nayib Bukele de los 84 en total. Con esta disposición la Fiscalía no tendrá que presentar pruebas individuales en contra de los pandilleros en un proceso penal.
La norma, que nació de una iniciativa de Buleke, también establece que los detenidos bajo el régimen de excepción pueden permanecer presos hasta 24 meses antes de que la fiscalía los lleve a juicio u ordene su liberación.
La oposición denuncia que la nueva normativa "solo busca resolver el colapso del sistema judicial por las miles de detenciones durante el régimen de excepción”, por otro lado, advierten que estos juicios colectivos podrían ser usado como un arma política para judicializar a disidentes.
¿Vulneran los principios de presunción de inocencia? ¿Buscan resolver el colapso que tiene el sistema judicial por las de detenciones en el régimen de excepción?
El debate en Ángulo con el abogado penalista y criminólogo, Misael Rivas, el analista político; el exdirector del instituto de medicina legal y presidente del Movimiento Libertad, José Miguel Fortín Magaña; y el analista político, Ronald Umaña.