José Toro Hardy: las únicas dos refinerías activas en Venezuela operan al 10% de su capacidad
José Toro Hardy, economista y experto en petróleo, ofreció una entrevista al programa La Tarde de NTN24 en la que habló sobre la fuerte escasez de gasolina que afronta Venezuela, país exportador de petróleo.
A su juicio este declive de la principal industria venezolana se debe a que “las refinerías están paradas. De las refineras de Venezuela a penas dos venían trabajando a menos del 10% de su capacidad, todas las demás están inoperativas. Esto es muy doloroso porque Venezuela históricamente fue un gran exportador de gasolina. De hecho, el Caribe entero contaba con gasolina venezolana. Ahora hay que hace muchas horas de cola (para abastecerse)”.
VEA TAMBIÉN → “La AN tendrá que definir si es opositora o si va a seguir con juegos que permiten a Maduro ganar tiempo”: Schamis
“El petróleo venezolano abastecía el 10% del mercado interno de Estados Unidos (…) allí, a través de siete grandes refinerías, en 15.750 estaciones de servicio se atendía el mercado (…) hoy en día el pobre mercado venezolano destruido por la crisis económica ya no es capaz de ser abastecido por nuestras refinerías y estamos dependiendo de gasolina importada de otras procedencias para poder resolver temporalmente el problema”, agregó.
“No hay ninguna razón racional para que en Venezuela falte gasolina. Es tan absurdo el problema que la gasolina en Venezuela se está regalando. Un camión cisterna de gasolina cuesta en el país 2 bolívares soberanos, pero ese mismo camión se lo llevan a Colombia y allá lo venden en 25.000 dólares”, resaltó el experto.
RELACIONADO → Especial en fotos: Gasolineras vacías evidencian la ruina socialista en toda Venezuela
Toro Hardy contó que en el país “cuando uno va a surtirse de gasolina (en las estaciones de servicio) lo que uno paga es propina que uno le daría al bombero. Muchas veces, si uno no tiene con qué pagar, no la paga. Muchas veces como no hay efectivo en Venezuela entonces paga la gasolina con trueque: entrega un paquete de arroz, un paquete de galletas o un cigarro. Es inconcebible. Es un desorden impresionante. Nadie en el mundo puede entender cómo se ha llegado a este nivel de destrucción de lo que era PDVSA, segunda mayor empresa petrolera del mundo entero”.
Redacción NTN24.com