Israel califica de rendición al "terrorismo" la decisión de Bolivia de romper sus relaciones diplomáticas
El portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, se refirió este miércoles a la decisión que tomó Bolivia de romper las relaciones diplomáticas con su nación.
Haiat indicó que para Israel la ruptura de los lazos se traduce en una rendición ante el terrorismo por parte de Bolivia.
"La decisión del gobierno de Bolivia de cortar los lazos diplomáticos con Israel es una capitulación frente al terrorismo y al régimen de los ayatolás de Irán", afirmó el portavoz en una declaración a los medios.
El diplomático aseguró que con la ruptura el gobierno boliviano “se alinea con la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1.400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellas niños, mujeres, bebés y ancianos".
"Israel condena el apoyo de Bolivia al terrorismo y su sumisión al régimen iraní, que dan fe de los valores que representa el gobierno de Bolivia", sostuvo el portavoz.
El gobierno boliviano de izquierda, dirigido por el presidente Luis Arce, rompió el martes sus relaciones diplomáticas con Israel.
La Cancillería del gobierno boliviano explicó que la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel se da “en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí” que se realiza en la Franja de Gaza.
“Bolivia exige el cese de los ataques en la Franja de Gaza, que han provocado, hasta ahora, miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos; así como el cese al bloqueo que impide la entrada de alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida, violando el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario en el tratamiento de la población civil en conflictos armados”, manifestó la ministra María Nela Prada, quien figura como canciller interina de Bolivia.
Según indicó la Cancillería, la determinación fue tomada bajo los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. "Estamos remitiendo una comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual se hace conocer la decisión del Estado Plurinacional de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con ese país”.
La decisión de Bolivia se dio a conocer el mismo día en que los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, llamaron a consultas a los embajadores de sus países en Israel.
“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, escribió Petro en la red social Twitter, ahora X.
Boric señaló a su turno que su Gobierno ha resuelto llamar a consultas a la capital del país al embajador Jorge Carvajal “ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza”.
“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza - no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”, agregó Boric.
La guerra en Gaza se desató luego de los atentados terroristas perpetrados por Hamás, el pasado 7 de octubre, que provocaron la muerte de más de 1.400 israelíes, la mayoría civiles.
Uno de los ataques más mortíferos de Hamás se dio en un concierto al que algunos de sus militantes armados llegaron por tierra y aire, y en donde empezaron a disparar a los asistentes, la mayoría jóvenes que disfrutaban de la música.
En represalia por ese ataque, el Ejército israelí bombardea desde entonces Gaza donde viven unos 2,4 millones de personas.