“Irán tiene múltiples formas de represalias y la más probable ocurrirá en el Medio Oriente”: exasesor del Senado de Estados Unidos
En un giro dramático que ha elevado las tensiones en Medio Oriente, Estados Unidos llevó a cabo ataques contra tres instalaciones nucleares clave de Irán, en una operación conjunta con Israel.
El presidente Donald Trump calificó la acción como un "éxito militar espectacular", afirmando que las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear iraníes "han sido total y completamente destruidas".
Para hablar sobre este tema, Carl Meacham, exasesor del Senado de Estados Unidos, conversó con el programa La Tarde de NTN24.
El invitado afirmó: “el ataque pudo haber sido técnica y tácticamente exitoso y quizás necesario para frenar una amenaza inmediata, pero plantea serias preocupaciones estratégicas”.
Consideró, además: “El momento no es el ideal para iniciar una escalada y si no hay claridad sobre el objetivo los riesgos desde represalias regionales hasta impactos económicos y amenazas internas superan cualquier ganancia momentánea”.
Sobre la respuesta de Irán ante el ataque, el exasesor Senado de EE.UU. aseveró: “La respuesta vendrá y no va a ser simétrica. Irán tiene múltiples formas de represalias y la más probable ocurrirá en el Medio Oriente”.
“Una medida más visible sería el bloqueo temporal del estrecho de Ormuz, lo que dispararía los precios del petróleo y golpearía a los consumidores estadounidenses en pleno verano”, adicionó.