NTN24
Accidente aéreo

Investigadores aún no tienen una causa clara del desastre aéreo en Washington en el que murieron 67 personas

Organismos de rescate continúan con las labores de recuperación en el río Potomac, donde han comenzado a verse restos de las aeronaves accidentadas.

Las autoridades estadounidenses descartaron este jueves que "haya sobrevivientes" tras el accidente aéreo de Washington. En total, 67 personas perdieron la vida después de que un avión regional de pasajeros de American Airlines chocó con un helicóptero Black Hawk del Ejército estadounidense y cayó al gélido río Potomac, cerca del aeropuerto nacional Reagan de Washington.

o

El presidente Donald Trump insinuó sin pruebas el jueves, en una rueda de prensa, que los esfuerzos federales de diversidad fueron culpables tras el desastre aéreo más mortífero de Estados Unidos en más de 20 años.

La investigación sobre el accidente en la capital del país acaba de comenzar y aún no estaba claro por qué el Bombardier de American Airlines que transportaba 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación colisionó con el helicóptero Black Hawk del Ejército cuando se disponía a aterrizar en el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington.

"En este momento no creemos que haya sobrevivientes", dijo el jueves en rueda de prensa el jefe de bomberos del Distrito de Columbia, John Donnelly.

Donnelly agregó que hasta ahora se habían recuperado 28 cadáveres del río, en lo que se perfilaba como la catástrofe aérea estadounidense más letal en más de una década. "Trabajaremos para encontrar todos los cuerpos y reunirlos con sus seres queridos", dijo.

La colisión en pleno vuelo se produjo cuando el avión de pasajeros se aproximaba a aterrizar en Reagan.

o

Entre los pasajeros del vuelo había patinadores sobre hielo, familiares y entrenadores que regresaban de pruebas en Wichita, Kansas, entre ellos los excampeones mundiales de origen ruso Yevgenia Shishkova y Vadim Naumov.

"Nos han dicho que no hay sobrevivientes. Estamos de luto con todos los afectados", dijo en rueda de prensa la alcaldesa de Wichita, Lily Wu.

Trump acusó a su predecesor demócrata Joe Biden de rebajar los estándares de contratación y sugirió que el impulso a la diversidad de la Administración Federal de Aviación podría haber debilitado sus capacidades.

o

Cuando se le preguntó si el accidente había sido causado por la diversidad en la contratación, dijo: "Podría haber sido". La Administración no ha aportado ninguna prueba que respalde estas afirmaciones.

Trump se ha movido rápidamente para anular las iniciativas federales de diversidad desde que asumió el cargo el 20 de enero, provocando críticas de los defensores de los derechos que temen que esté haciendo retroceder los progresos que Estados Unidos ha hecho para superar su historia de discriminación.

Las declaraciones de Trump contrastaron fuertemente con las de otros funcionarios, que dijeron que no había indicios inmediatos de por qué se produjo el accidente.

Las comunicaciones por radio entre la torre de control del tráfico aéreo y el Black Hawk mostraron que la tripulación del helicóptero sabía que el avión estaba en las inmediaciones.

o

El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, dijo que tanto el helicóptero como el avión habían seguido pautas de vuelo normales y que no se había interrumpido la comunicación.

"Todo era normal en el período previo al accidente", dijo. "¿Creo que se podía haber evitado? Por supuesto".

El espacio aéreo suele estar congestionado en la región de la capital de Estados Unidos, donde se encuentran tres aeropuertos comerciales y varias instalaciones militares importantes, y las autoridades han expresado su preocupación por las concurridas pistas del Aeropuerto Nacional Reagan, justo al otro lado del río desde Washington.

Se han producido varios incidentes que han generado alarma, incluida una casi colisión en mayo de 2024.

El helicóptero era pilotado por una "tripulación bastante experimentada" que llevaba gafas de visión nocturna en un vuelo anual de entrenamiento de aptitud, dijo el secretario de Defensa Pete Hegseth en una declaración en video.

o

El vuelo 5342 de American Eagle era operado por PSA Airlines, una filial regional de American Airlines con sede en Ohio. El avión era un CRJ-700, según la aerolínea, de una línea de jets regionales fabricados por la canadiense Bombardier, posteriormente vendida a Mitsubishi.

Robert Isom, presidente ejecutivo de American Airlines AAL.O, dijo que el piloto tenía unos seis años de experiencia de vuelo. Agregó que la compañía estaba cooperando con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que investiga los accidentes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más