Campeones mundiales viajaban a bordo de avión que se accidentó en Estados Unidos
Varios patinadores artísticos rusos, entre ellos la pareja campeona del mundo formada por Evgenia Shishkova y Vadim Naumov que ganó el título de parejas en 1994, estaban a bordo del avión de pasajeros estadounidense que se estrelló en Washington, el miércoles, contra un helicóptero militar.
Las autoridades estadounidenses no han confirmado la identidad de ninguna de las víctimas, pero las agencias de noticias estatales rusas TASS y RIA citaron fuentes anónimas que indicaron que Shishkova y Naumov estaban a bordo, así como Inna Volyanskaya, una expatinadora en pareja que compitió por la Unión Soviética.
Shishkova, de 52 años, y Naumov, de 55, compitieron en seis campeonatos mundiales entre 1991 y 1996, y ganaron medallas de oro, plata y bronce.
El momento cumbre de su carrera fue cuando ganaron el título de parejas en el campeonato mundial de 1994 en Chiba, Japón. La pareja, que se casó en 1995, terminó su carrera tras no clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano en 1998.
Tras convertirse en profesionales, se mudaron a Estados Unidos para ser entrenadores, primero en Connecticut y luego en Boston desde 2017.
Su hijo de 23 años, Maxim Naumov, campeón junior de Estados Unidos en 2020, había quedado recientemente en cuarto lugar en el campeonato nacional de Estados Unidos en Kansas.
El Kremlin confirmó el jueves que había ciudadanos rusos a bordo del avión y precisó que había visto "informes tristes" de que la pareja estaba entre ellos.
La Federación de Patinaje Artístico de Rusia, por su parte, se declaró "conmocionada y profundamente entristecida por la tragedia". "Algunos de ellos eran nuestros compatriotas y en su época hicieron una contribución significativa al patinaje artístico nacional", expresó.
Varios miembros de la comunidad de patinaje artístico de Estados Unidos también estaban entre los pasajeros, según confirmó el organismo rector nacional del deporte.
Habían estado participando en un campo de entrenamiento para los mejores juveniles que se celebró después de los campeonatos de Estados Unidos, que tuvieron lugar en Wichita, Kansas, el fin de semana.
"El patinaje artístico es más que un deporte, es una familia muy unida y nos mantenemos unidos", añadió la Unión Internacional de Patinaje Artístico (ISU).
El avión, que transportaba 60 pasajeros y cuatro tripulantes, chocó en el aire con un helicóptero militar cuando se aproximaba al Aeropuerto Nacional Reagan en Washington DC el miércoles por la noche, hundiéndose en el helado río Potomac.