NTN24
Miércoles, 18 de diciembre de 2024
Miércoles, 18 de diciembre de 2024
Huracán Otis

Inundaciones y destrozos: los graves daños que dejó el huracán Otis en su paso por Acapulco

El poderoso huracán Otis, categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este miércoles en las cercanías del balneario de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

Uno de los ciclones más potentes de la historia y que tocó tierra en la madrugada como categoría 5, el huracán Otis, dejó significativos daños e inundaciones en su paso por Acapulco, en el Pacífico mexicano.

El paso del ciclón dejó graves inundaciones, afectaciones a los centros de electricidad y varios destrozos en la turística ciudad, además, logró impactar varios sitios como: hoteles y centros comerciales, así como también ocasionó daños en las vías públicas y vehículos de la zona.

Los fuertes vientos que acompañaron a Otis durante su paso por Acapulco consiguieron arrancar algunos árboles que destruyeron las fachadas de grandes edificios.

"Los daños materiales son devastadores, no tenemos agua, no tenemos luz, pero estamos sanos y salvos", dijo Citlali Portillo, administradora de una residencia para turistas, a la cadena Televisa.

o

"¡El edificio se movía como si fuera un sismo y se movió así durante dos horas!", añadió la mujer que debió resguardarse en la tina de un baño durante el paso del meteoro. "Así es como nos salvamos", añadió.

La situación es tan complicada, que incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se dirigía a la zona de los hechos, quedó varado en la carretera debido a las afectaciones provocadas por Otis.

La caída de las telecomunicaciones también dificultaba la cobertura periodística, con muy pocos medios de alcance nacional con capacidad de transmitir desde la zona de desastre.

Otis impactó como categoría 5, la más destructiva en la escala de intensidad Saffir-Simpson, dejando sin servicios al puerto, que estaba al 50% de su capacidad hotelera.

El aeropuerto de Acapulco lucía inundado y con destrozos en techos y ventanas, de acuerdo con imágenes televisivas.

Cientos de turistas caminaban con lo que lograron salvar de sus pertenencias por la avenida Miguel Alemán, la principal de la ciudad, según las imágenes de televisión.

El poderoso huracán Otis, categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este miércoles en las cercanías del balneario de Acapulco, en el Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

El fenómeno, con vientos sostenidos de 270 km/h y considerado potencialmente catastrófico, alcanzó la costa hacia las 00h25 local (06h25 GMT) y se desplazaba a una velocidad de 17 km/h, detalló el reporte del NHC.

Según el pronóstico del NHC, el ciclón "perderá rápidamente fuerza" al desplazarse por el estado de Guerrero (sur), caracterizado por una geografía montañosa y podría disiparse la noche de este mismo miércoles.

Antes de la llegada del ciclón, en Acapulco, una ciudad con cerca de 780.000 habitantes, muchos vecinos compraron agua y alimentos a última hora, mientras comercios y casas protegían los ventanales cubriéndolos con maderas o cruzándolos con cinta adhesiva en forma de X.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más