Instituto Interamericano para la Democracia busca que países de América apliquen la Convención de Palermo contra el régimen de Nicolás Maduro
Representantes del exilio venezolano y miembros del Instituto Interamericano para la Democracia en Miami (Estados Unidos) enviaron un mensaje a los gobiernos de Colombia, Brasil y México en el marco de las conversaciones que impulsan con la cabeza del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, para buscar una solución a la crisis agravada en el país luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“Los diálogos con delincuentes carecen de fiabilidad (...) Nada más hay que recordar el célebre diálogo de Barbados”, sentenció el abogado venezolano Omar Estacio sobre la propuesta que impulsan los gobiernos latinoamericanos antes mencionados.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia, Carlos Sánchez Berzaín, pide que se aplique la Convención de Palermo con el fin de ayudar a la liberación del pueblo venezolano.
“Es un acuerdo mundial del año 2000 contra los grupos de delincuencia organizada transnacional, que es perfectamente aplicable en cualquier país que haya ratificado la Convención, que son todos los países de las Américas (...) Porque Maduro lo que tiene en Venezuela es un grupo delictivo definido por el Artículo 2 de la Convención de Palermo, que es cuando se juntan tres o más personas para cometer delitos y obtener beneficios económicos”, señaló.
Sánchez Berzaín argumentó que la Convención de Palermo tiene viabilidad de ser aplicada sobre el régimen de Venezuela porque los efectos de lo que está pasando en el país está afectando a la región. “Se sienten y son sustanciales en todos los países de las Américas”, aseveró.
De acuerdo con lo declarado por el director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia, lo que la entidad busca es impulsar la aplicación de la Convención de Palermo en “países con garantía del debido proceso legal y con garantía de justicias aceptablemente democráticas”.
“Hemos reunido un grupo de expertos abogados de todos esos países que han expuesto brillantemente el cómo aplicar y han demostrado la procedencia y la pertinencia que, con la Convención de Palermo, en pocas semanas se pueden tener órdenes de aprehensión y captura internacional contra Nicolás Maduro y sus grupo de delincuentes”, aseguró.
Finalmente, Sánchez Berzaín dijo que espera que haya acciones concretas los antes posible en Perú, Argentina, Ecuador, Panamá y algunos países de Centroamérica sobre la aplicación de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, más conocida como la Convención de Palermo, contra el régimen de Maduro.