NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Central de Zaporiyia

Inicia la misión de asistencia y monitoreo de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Inicia la misión de asistencia y monitoreo de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania
Foto tomada de: Flickr - IAEA Imagebank
Según los integrantes de la misión, la iniciativa tiene como finalidad "desarrollar mecanismos que ayuden a garantizar la seguridad nuclear".

Este lunes un equipo de expertos e inspectores encabezado por Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), partió a Ucrania para llevar a cabo la misión de asistencia y monitoreo de la central nuclear de Zaporiyia.

Con esta iniciativa el grupo de especialistas busca redactar un informe detallado sobre la situación del recinto radioactivo, desarrollar mecanismos que ayuden a garantizar la seguridad nuclear y crear una mesa de trabajo en la que los ejércitos ruso y ucraniano lleguen a un consenso para evitar un “desastre nuclear”.

En ese sentido, Grossi precisó que la misión incluye a unos 15 empleados de la Secretaría General del OIEA.

"Además de los 15 colaboradores, nos acompaña un amplio equipo de representantes de la ONU que se dedican a la logística de seguridad", mencionó el funcionario de nacionalidad argentina.

El jefe de la OIEA, a su vez, informó que “las autoridades de Zaporiyia están entregando tabletas de yodo y enseñando a los residentes cómo usarlas en caso de radiación”.



Cabe destacar que el entrenamiento se da luego de que el pasado fin de semana la agencia nuclear ucraniana Energoatom alertara a las autoridades locales sobre el posible riesgo de fuga radiactiva.

 VEA TAMBIÉN → Ucranianos reciben pastillas de yodo ante temor de una catástrofe nuclear en Zaporiyia

Como se recordará, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Estados Unidos han solicitado en diferentes ocasiones que “se retire el personal militar del complejo nuclear”, considerado el más grande de Europa, para “evitar una catástrofe nuclear”.

Aunque el organismo internacional y la Administración Biden han instado a las tropas del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, a “no continuar con el enfrentamiento dentro de la central”, durante las últimas semanas, Rusia y Ucrania se han acusado de bombardear las instalaciones de la planta. 

El primero en hacer una acusación fue el Ministerio de Defensa de Rusia, el cual a través de un comunicado emitido el pasado lunes 22 de agosto aseguró que “un dron de combate ucraniano fue derribado con armas ligeras cuando se estaba aproximando al edificio especial número uno, en el que se almacena el combustible nuclear sólido de fabricación estadounidense”.

Por su parte, Volodímir Zelenski ha responsabilizado al Ejército ruso de atacar "repetidamente" el recinto.

“Debido a la presencia de las tropas rusas con sus armas, equipos y explosivos en las instalaciones hay graves riesgos para mantener segura la planta (...) La infraestructura ha resultado dañada, hay riesgos de vertidos de hidrógeno y pulverización de sustancias radiactivas, y el riesgo de incendio es alto", expresó el mandatario ucraniano.

Si bien Moscú ha dicho que colaborará con los técnicos de la misión de asistencia y monitoreo, por otra parte se niega a retirar sus tropas alegando que la presencia militar rusa en la central “evitará las fugas de materiales radiactivos”.

 VEA TAMBIÉN → Ataque ruso en estación de tren en Ucrania deja al menos 22 muertos

La central nuclear de Zaporiyia fue tomada desde marzo de 2022 por militares rusos. El recinto se encuentra a unos 556 kilómetros de la capital ucraniana y cuenta con seis reactores de agua presurizada con una capacidad total de 6.000 megavatios.

Según expertos “si el Organismo Internacional de Energía Atómica y la ONU fracasan en cuanto a las conversaciones entre las partes del conflicto, se podría desatar un desastre nuclear, incluso más complejo que el de Chernóbil” (sucedido el 26 de abril de 1986 en la central Vladímir Ilich Lenin, situada al norte de Ucrania).

Redacción NTN24.COM


Programas


Ver más

Especiales

Ver más