NTN24
Colombia

¿Inestabilidad política en Colombia quita temor a inversionistas? Esto dicen expertos

Horas después de llamado escándalo ‘Armando Audios’, algunos economistas consideran que la crisis política paradójicamente es vista como una buena noticia económica.

Julio César Iglesias analista político y financiero considera que un importante sector inversionista ha visto con escepticismo las reformas sociales propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro al considerar que las mismas podrían golpear el sector productivo, el mercado de capitales y poner en riesgo de paso la sostenibilidad fiscal del Estado.

“El traspiés político del Pacto Histórico, que puede afectar la gobernabilidad de Petro, paradójicamente es visto como un acontecimiento positivo”.

Alberto Bernal, experto en mercados internacionalistas y columnista del diario La República coindice con Iglesias al asegurar que la pérdida de gobernabilidad del presidente Petro ha generado una expectativa por parte de algunos inversionistas ante la posibilidad de que el presidente Petro no logre pasar sus reformas de la forma que las ha venido proponiendo en el congreso del país. “Son reformas muy agresivas que afectan el modelo económico, que afectan la estabilidad fiscal se disminuye en una forma importante”.

El análisis de los reconocidos economistas coincidió con la decisión en las últimas horas por un lado del partido de la U que había venido apoyando la reforma de la salud de aplazar la discusión y con la proposición presentada por el partido Conservador de archivar dicha iniciativa.

El excandidato a la presidencia de Colombia, Enrique Gómez Martínez señala que la leve recuperación de la economía colombiana y la revaluación de la moneda no tiene relación con la actual crisis de estabilidad gubernamental. “En realidad es una tendencia hemisférica, todas las regiones están experimentando esa revaluación real, el peso chileno, el peso mexicano siguen en la misma tendencia que el peso colombiano”

El experto financiero, Julio César Iglesias insistió en que lo que ha venido sucediendo en Colombia durante los últimos días “ha sido para los inversionistas un parte de tranquilidad porque significa que ese proyecto radical o bien se va a moderar en el mejor de los escenarios o no va a lograr sus ambiciones más gruesas e importantes. “La pérdida potencial de gobernabilidad ha sido una buena noticia para el entorno económico”

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más