Impresionantes imágenes de los incendios forestales en Hawái que dejan al menos 96 fallecidos
Hawái sufre una de las peores catástrofes de su historia por cuenta de los voraces incendios forestales qua han arrasado cientos de hectáreas en los últimos días.
De acuerdo con el último informe de las autoridades locales, al menos 96 personas han fallecido y cientos se han quedado sin hogar tras el siniestro.
"Ninguno de nosotros no conoce aún la amplitud del desastre”, reconoció John Pelletier, el jefe de la policía de Maui.
Lahaina, ciudad costera de la isla de Maui, quedó casi completamente destruida por el incendio que arrasó varias hectáreas en las primeras horas del miércoles.
Las imágenes son impactantes, pues cientos de hogares, árboles y vehículos fueron totalmente calcinados, además, un mayor del Ejército estadounidense aseguró que muchos ciudadanos tuvieron que saltar al mar para huir del fuego.
Alrededor de 2.220 edificios han resultado dañados o destruidos en el oeste de Maui de los cuales el 86 % eran residenciales.
Mientras la cifra de muertos sigue aumentando tras los incendios que azotan la isla de Maui, Estados Unidos, las autoridades han advertido que los esfuerzos por identificar a los muertos aún están en sus primeras fases.
Según el jefe de la policía, los equipos con perros rastreadores apenas aun cubierto el 3 % de la zona de búsqueda.
“Tenemos una zona que tenemos que contener que es de al menos 5 millas cuadradas (unos 13 kilómetros cuadrados) y está llena de nuestros seres queridos. Es probable que la cifra de muertos aumente y ninguno sabemos todavía su calibre”, añadió.
En toda la isla, se estima que los daños rondan los 6.000 millones de dólares y la recuperación tomará “una cantidad de tiempo increíble”, según Pelletier.
Ante la emergencia, el presidente Joe Biden declaró el estado de catástrofe natural por lo que las islas tendrán acceso a "fondos federales a disposición de los afectados".
A su vez, el panorama en los centros hospitalarios es desolador, pues el sistema está saturado por la gran cantidad de pacientes con quemaduras que llegan cada hora.