Imagen para la historia: los reyes de España consuelan a los damnificados indignados mientras que Pedro Sánchez abandona el lugar en medio de abucheos
Este domingo la visita de los reyes y el presidente del Gobierno de España a uno de los municipios afectados por las inundaciones terminó en tensión.
Mientras los monarcas y el mandatario caminaban por las calles llenas de lodo de Paiporta, un poblado muy golpeado por la DANA, los ciudadanos mostraron su molestia por la falta de acción del Gobierno.
"¡Asesinos, asesinos!", gritaron los afectados a la comitiva del rey, Sánchez y el presidente valenciano, Carlos Mazón.
Decenas de personas tiraban barro mientras el rey insistía en tratar de conversar con unos vecinos que acusan a las autoridades de haberles abandonado a su suerte.
En uno de los puntos, una imagen para la historia reveló lo que allí se vivía:
El rey Felipe VI y la reina Letizia, consternados por la tragedia, hablaron con la comunidad e intentaron calmar a los afectados que pedían intervención de las autoridades.
En ese momento, un canal de televisión local mostró a varios ciudadanos hablando con la monarca que rompió en llanto ante la situación fuera de control.
“No es por ustedes, señora”, dijo un ciudadano a la reina Letizia, visiblemente impactada, con el rostro embarrado y lágrimas en los ojos.
Pedro Sánchez, por su parte, abandonó el lugar escoltado, recibiendo abucheos y esquivando huevos, barro y otros objetos que lanzaban los ciudadanos, mientras que el rey se quedó con la comunidad indignada tratando de calmar los ánimos.
Minutos después de la primera parada de la visita de los reyes, la agenda fue suspendida por los incidentes registrados.
Mientras tanto, el balance de víctimas en España se elevó de 213 a 217 con el anuncio del hallazgo de tres muertos más en Pedralba y Valencia.
La última de las víctimas anunciadas fue una mujer mayor en Letur, en la vecina región de Castilla-La Mancha, cuyo cadáver fue arrastrado 12 km por las aguas.
El sábado, Pedro Sánchez, aseguró que este el "mayor desastre natural en la historia reciente" de España y "la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo".
Asimismo, el mandatario confirmó que también se desplegaron 5.000 policías y guardias civiles, duplicando los agentes ya presentes, para garantizar la seguridad y evitar saqueos.
Se cree que el balance de fallecidos aumentará, ya que el número de desaparecidos sigue siendo elevado, sobre todo porque todavía hay cuerpos atrapados entre las montañas de automóviles que se apilan en carreteras o en los estacionamientos.
Las riadas destruyeron puentes, barrieron casas y arrastraron cientos de vehículos, que ahora dificultan el tránsito de los servicios de emergencia.