Huye el capital humano: Se duplica la cantidad de venezolanos cruzando el Darien tras la persecusión postelectoral
En Venezuela hay casi 3 mil presos políticos solo en el contexto de las protestas después de los resultados leídos por el Consejo Nacional Electoral a favor de Nicolás Maduro, y en contra de lo expresado en las calles y en las urnas electorales ese domingo 28 de julio.
La persecusión que ya se había desatado en el país antes de las elecciones, en torno a dirigentes opositores cercanos al movimiento de María Corina Machado, se intensificaron de manera acelerada luego que la oposición cantara fraude y publicara las actas que los testigos de mesa hicieron llegar al equipo de campaña.
Las protestas que se generaron los días posteriores contra ese fraude, llevó al régimen a acelerar la maquinaria represiva que dejó 24 muertos y la peor cifra de presos políticos, cien de ellos adolescentes.
Ante un panorama hostil y la imposibilidad de una mejora en las políticas socioeconómicas de Maduro, los venezolanos han expresado su deseo de abandonar el país y estas intenciones comienzan a verse en el cruce de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, rumbo a Estados Unidos.
Solo en septiembre, la salida de venezolanos por el Darién aumentó 51%. Del total que cruzó; 25.111 personas, el 80 %, es decir; 20 mil, fueron venezolanos.
La razón es "la represión tras las elecciones del 28 de julio de 2024 en Venezuela ya ha provocado un aumento de la emigración, lo cual es notable ya que los venezolanos constituyen actualmente la mayoría de quienes transitan por el Darién", según un informe de Refugees International.
El informe también alerta que las vías seguras hacia los Estados Unidos creadas para los venezolanos "son inaccesibles para la mayoría de quienes atraviesan la brecha debido a los requisitos para acceder a estas vías, como fechas de elegibilidad y documentación".
Refugees International entrevistó a dos primos venezolanos en el sur de Costa Rica en junio de 2024. Vicente salió de Venezuela cuando era adolescente y vivió en Perú durante varios años, pero se fue porque no pudo acceder a un trabajo después de que la pandemia provocara una recesión económica, a pesar de tener un estatus regular.
Debido a la experiencia de Víctor, Ana, su prima, que llegó al Darién directamente desde Venezuela, decidió que no quería intentar vivir en otro país de América Latina y quería ir directamente a Estados Unidos.