NTN24
Huracán Beryl

Huracán Beryl tocó tierra en México y hay alerta roja en varias zonas del país

Las autoridades han pedido a la población que se refugie en zonas altas, pues a su paso el ciclón ya ha dejado siete muertos.

El huracán Beryl tocó tierra la mañana del viernes en la península de Yucatán, en México, al noreste de Tulum, una localidad turística a unas dos horas del conocido balneario de Cancún, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

No se pierda | Destino América: conozca cada uno de los estadios donde se jugará la Copa América 2024 ↓

Ante la llegada del huracán a sus costas, México decretó alerta roja y cientos de turistas fueron evacuados, las autoridades pidieron a la población que se resguarde en zonas altas, después de que el ciclón dejara siete muertos a su paso por el Caribe.

Beryl llegó a México con vientos de 95 km/h y ráfagas de 130 km/h, informó el NHC en su último boletín de las 06H00 locales (11H00 GMT). A su paso por el Caribe y Venezuela, el huracán dejó siete muertos.

La autoridad Nacional de Protección civil de México decretó alerta roja, que implica un peligro máximo, para los estados de Quintana Roo y Yucatán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil afirmó en la red social X que Beryl "continúa aproximándose a las costas de Quintana Roo".

"Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la península de Yucatán", agregó.

El NHC advirtió que "las condiciones se deteriorarán pronto en la península de Yucatán" donde se esperan vientos huracanados, marejada ciclónica y fuerte oleaje.

Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que va de principios de junio a finales de noviembre, e impresionó a los expertos por la intensidad que adquirió.

Los servicios meteorológicos estadounidenses lo clasificaron durante su trayectoria como categoría 5, convirtiéndolo en el huracán más precoz de esta potencia en los registros.

Científicos creen que el cambio climático, que provoca mayores temperaturas del agua, favorece estas tormentas y aumenta las probabilidades de que se intensifiquen rápidamente.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más