Huelga del sector público en Costa Rica ya va en la cuarta semana
Cuatro semanas en huelga del sector público en Costa Rica. El Gobierno de Carlos Alvarado y los sindicalistas, que rechazan la reforma fiscal impulsada por el mandatario, no logran llegar a un punto medio que acabe con las manifestaciones de mayor duración que se registran en el país en las últimas dos décadas.
El gremio no vio con buenos ojos la propuesta preliminar hecha por la administración para alcanzar un diálogo con la Iglesia católica como mediadora. Exige que el Ejecutivo desista de sus intenciones de llevar a cabo el proyecto que discute el Congreso como condición para detener su protesta.
Alvarado ha dicho “la reforma es un trago amargo, pero hay que hacerlo”.
El secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), uno de los sindicatos más grandes de Costa Rica, Albino Vargas Barrante, dijo en el programa La Mañana de NTN24 que “es el movimiento social más grande de las últimas décadas incluso desde la fundación de la Segunda República”.
“Costa Rica está al borde de una cesación de pagos, de un default, tenemos más de 30 mil millones de deuda que nos dejó el bipartidismo tradicional contra el cual combatió Carlos Alvarado y terminó aliándose a este imponiendo un plan fiscal que tiene un amplio repudio ciudadano”, dijo Vargas.
Además, aseguró que “la gente está muy brava porque el plan fiscal tolera a los grandes evasores, deudas tributarias a poderosísimos consorcios empresariales y mediáticos, grava la canasta básica, todos los productos de consumo de la agricultura nacional que compra la gente” y que “no atiende el grave problema de una clase trabajadora, asalariada, sector medio, altamente endeudada”.
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!