Hilary se degrada a tormenta tropical, pero llegó a México con fuertes lluvias y se reporta hasta el momento un muerto
La tormenta tropical Hilary avanza este domingo sobre la península de Baja California, en el noroeste de México, y se aproxima al sur de Estados Unidos, en donde se espera que provoque fuertes lluvias con riesgo de inundaciones.
A su paso por México, las intensas lluvias dejaron un muerto y daños en infraestructura en la zona sur de la península de Baja California.
El gobierno mexicano dijo que está auxiliando a la población afectada en esa área.
"Aunque se ha degradado el huracán, está lloviendo muy fuerte. Trabajan cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura (...) y de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer las comunicaciones y el servicio", escribió en Facebook el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hilary tocó tierra en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos y donde se ubica la transitada ciudad de Tijuana.
El sábado, Hilary pasó de ser un huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson a categoría 1. Pese a ello, provocó fuertes lluvias en la península de Baja California y en gran parte de México, incluida Ciudad de México, con calles anegadas y caída de árboles.
Las autoridades meteorológicas mexicanas pronosticaron para este domingo lluvias intensas para la península de Baja California y otras zonas del país, principalmente los norteños estados de Sonora y Chihuahua, así como Sinaloa y Nayarit en el noroeste.
Alertaron también de fuertes rachas de viento en esas áreas, así como del riesgo de deslaves y el incremento del caudal de ríos y arroyos.
Este domingo, autoridades de Protección Civil del gobierno mexicano recorrían la localidad de Mulegé, en Baja California Sur, en donde el sábado una persona murió cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente de un río.
En ese municipio y en la localidad de Loreto hubo deslaves y cortes carreteros. El gobierno dijo que en cuanto ceda la corriente de los ríos que se desbordaron trabajará para restablecer la circulación.
El ejército mexicano dijo por su parte que activó 35 albergues en la península, a donde fueron trasladadas 1.725 personas damnificadas por la tormenta.
"Para realizar estas acciones, el ejército cuenta con el apoyo de 86 vehículos, una cocina comunitaria, 11 camiones de volteo y maquinaria pesada, así como una planta potabilizadora y torres de iluminación", señalaron las fuerzas armadas en un comunicado.
Autoridades de Los Cabos, un destino turístico frecuentado por turistas internacionales, principalmente estadounidenses, trabajaban para restablecer el suministro de agua potable y el transporte público tras el paso del huracán por la zona.
En ese destino, ubicado al sur de la península, algunos turistas respiraban aliviados tras el paso de la tormenta mientras los empleados de hoteles y restaurantes apuraban trabajos para reabrir.