"Hemos entregado toda la información, pero los padres insisten en que aún falta": AMLO sobre el caso Ayotzinapa
El próximo 26 de septiembre se cumple otro año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, grupo que fue visto por última vez en la ciudad mexicana de Iguala, en el estado de Guerrero, México.
A nueve años de la desaparición forzada, las familias de los normalistas continúan movilizándose para exigir respuestas sobre el paradero de estos estudiantes.
Referente al caso, los padres de los desaparecidos se reunieron con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.
Allí, los familiares de los estudiantes solicitaron tanto a AMLO como a las autoridades gubernamentales presentes en el encuentro que se entregue información faltante del caso.
Posterior a un intenso debate, el mandatario mexicano sostuvo: “Se les va a dar respuestas a sus pliegos petitorios, que básicamente estriba en solicitar información de la defensa”.
“Nosotros hemos estado entregando toda la información, pero los padres insisten en que falta información, entonces estamos haciendo de nuevo un acopio”, comentó el jefe de Estado.
La noche del 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero.
Ocho años después (2022) el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en la ciudad de Toluca, Estado de México, decretó prisión en contra de ocho militares por el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes.
La juez federal Raquel Duarte determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó los "indicios suficientes" para abrirles un proceso por el delito de desaparición forzada.
"El Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca, decretó auto de formal prisión en contra de los ocho militares detenidos por el delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa", informó en un mensaje el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Alejandro Encinas.
El hecho ha sido catalogado por la comunidad internacional como “uno de los más emblemáticos episodios de violación a los derechos humanos” en la historia reciente de México.
Por su parte, la única conclusión que manejan las autoridades es que se trató de un “crimen de Estado”.
Si bien existe una instancia creada por el Gobierno de México llamada Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, hasta ahora no hay indicios de que los estudiantes estén con vida.