Han cerrado 284 emisoras de radio en Venezuela durante 20 años
La libertad de expresión en Venezuela es un escenario poco alentador, un muestra de ello, es el informe publicado por la organización no gubernamental, Espacio Público, en el que revela que en el país han sido cerradas al menos 284 emisoras en los últimos 20 años.
La cifra equivale al 71 % del total de medios de comunicación cerrados en mismo periodo.
Tan solo en 2022 fueron cerrados unos 80 espacios radiofónicos, lo que sitúa ese año como el de más clausuras de medios.
“Fueron ejecutados por la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel), quienes actuaron, en ocasiones, en compañía de cuerpos de seguridad”, señala el análisis, además resalta que en la mayoría de los casos los funcionarios indicaron que funcionaban de forma clandestina.
Por otra parte, la ONG también denunció que las fallas constantes en servicios básicos afectaron a muchas medios en el interior del país.
En agosto hubo varias caídas, que afectaron mayormente las entidades Cojedes, Guárico, Trujillo, Sucre, Barinas, Zulia, Falcón, Mérida, Distrito Capital, Táchira y Apure.
En diciembre, un corte de fibra óptica de Cantv afectó estados del oriente del país, sobre todo Bolívar, cuya conexión a Internet cayó a 37% de sus valores normales.
Por otra parte, destaca que la intimidación a la prensa sigue siendo un arma utilizada por el régimen venezolano para imponer la censura.
“La intimidación a trabajadores de la prensa por parte de funcionarios de seguridad o trabajadores públicos es una situación común durante la cobertura de hechos noticiosos. Durante el 2022 se registraron al menos 84 denuncias por este motivo, principalmente durante pautas periodísticas llevadas a cabo en centros de salud, protestas ciudadanas e instituciones del Estado”, señala.