Hamás sostiene que declaraciones del presidente Biden sobre los rehenes son "un revés" para las negociaciones
Este domingo 12 de mayo, el movimiento yihadista Hamás consideró un "revés" para las negociaciones de tregua en Gaza las recientes declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden, quien mencionó que un alto el fuego sería posible si el grupo islamista palestino liberaba a los rehenes.
El mandatario de la unión americana planteó esta posibilidad después de advertir a Israel el miércoles que dejaría de suministrar proyectiles de artillería y otras armas si sus fuerzas atacaban la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
"Si van a Rafah, no vamos a suministrar las armas ni los proyectiles de artillería que se han utilizado", expresó el jefe de Estado demócrata.
Luego de las palabras de Biden, Hamás sostuvo: "Condenamos esta posición del presidente estadounidense, lo consideramos un revés con respecto a los resultados de la última ronda de negociaciones, que llevaron al movimiento a aceptar la propuesta presentada por los mediadores".
Además, Hamás remarcó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se había "apresurado a anular" las conversaciones lanzando una ofensiva en Rafah.
Las negociaciones entre Hamas e Israel para una tregua y un acuerdo de intercambio de rehenes, mediadas por Egipto, Qatar y Estados Unidos, parecen haberse estancado.
Hamás e Israel no han logrado llegar a un acuerdo de alto el fuego a pesar de las repetidas rondas de negociaciones indirectas.
Unas 250 personas fueron secuestradas en la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 cuando militantes de Hamás atacaron el sur de Israel.
Los funcionarios israelíes dicen que 128 de ellos todavía están cautivos en el territorio palestino, incluidos al menos 36 que están muertos.