Hamás advierte que bombardeo de Estados Unidos y Reino Unido en Yemen tendrá "repercusiones" regionales
Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques aéreos contra los rebeldes hutíes en Yemen por las agresiones de ese grupo, apoyado por Irán, contra una navegación en el mar Rojo.
En un comunicado, el presidente estadounidense, Joe Biden ,aseguró que los bombardeos alcanzaron "con éxito" varios objetivos hutíes con el "apoyo" de Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos.
El mandatario expresó que "no dudará" en "ordenar otras medidas" para proteger a Estados Unidos y el comercio internacional.
Los hutíes han llevado a cabo un número creciente de agresiones en la importante ruta marítima del mar Rojo desde que estalló la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre.
Según los rebeldes de Yemen, sus ataques han sido una muestra de "solidaridad" con los palestinos en Gaza.
Por su parte, en una declaración conjunta, Estados Unidos, Reino Unido y ocho de sus aliados aseguraron que con estos ataques buscan "desescalar tensiones" y "restaurar la estabilidad en el mar Rojo".
Tras esto, el grupo terrorista Hamás, condenó la respuesta de Occidente y amenazó a los países que hicieron parte del operativo:
"Condenamos enérgicamente la flagrante agresión estadounidense-británica en Yemen. Les hacemos responsables de las repercusiones en la seguridad regional", afirmó el movimiento islamista palestino.
Los hutíes forma parte del autodenominado "eje de resistencia", una agrupación de movimientos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán donde también están Hamás y el Hezbolá libanés.