Hallan albergue clandestino con capacidad para más de 70 migrantes en Nueva York: había 40 camas apretadas en dos plantas
Bomberos de Nueva York descubrieron un albergue clandestino con capacidad para más de 70 inmigrantes durante una operación de control.
Los uniformados llegaron a un pequeño local comercial en Queens para hacer una revisión de rutina, sin embargo, se encontraron con una escabrosa escena.
Más de 70 migrantes permanecían al interior del pequeño inmueble, en donde eran acogidos por el propietario del lugar, que se identificó como Ebou Sarr, un senegalés de 47 años que lleva varios años viviendo en la metrópolis estadounidense.
El hombre explicó que acogió hasta "unas 74 personas", la gran mayoría procedentes de Senegal.
Según Sarr, su única intención era ayudar a sus connacionales que no encuentran techo.
Por su parte, los bomberos señalaron que descubrieron el sitio el lunes por la tarde en el barrio tras una denuncia vecinal que reportó una pila de bicicletas eléctricas en un patio.
"Durante la inspección, las unidades descubrieron condiciones de vida peligrosas en aproximadamente 40 camas en la planta baja y en el sótano", dijeron los bomberos a los periodistas.
"El espacio comercial del primer piso del edificio y el sótano fueron transformados ilegalmente en dormitorios, con 14 literas y 13 camas apretadas entre sí en los dos pisos", añadió el servicio de inspección.
La ciudad de 8,5 millones de habitantes ha adaptado hoteles y construido instalaciones para albergar a más de 160.000 inmigrantes desde la primavera de 2022, de los cuales 68.000 todavía estaban alojados en la ciudad en enero.
Asimismo, ante la crisis migratoria, se han endurecido las reglas, al pasar a una recepción limitada ahora a 30 días para adultos solteros y a 60 días para familias. Después de ese período los migrantes deben volver a presentar su solicitud.
"Lo que descubrimos anoche también es síntoma de una crisis más amplia de escasez de vivienda, de la que ya hemos hablado muchas veces", comentó a los medios la vicealcaldesa de Vivienda de Nueva York, María Torres-Springer.