Grupo de contacto insiste en una "transición negociada" como solución a la crisis en Venezuela
El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sostuvo una reunión este lunes donde reafirmó que “la única solución sostenible a la crisis venezolana es política pacífica y democrática, excluyendo el uso de la fuerza, y mediante elecciones presidenciales creíbles y transparentes”.
A través de un comunicado, los miembros del GIC manifestaron su preocupación por la suspensión de las negociaciones realizadas en Oslo e instaron a las partes a retomar el diálogo inclusivo, creíble y serio.
El grupo desestimó la iniciativa de los políticos marginales que establecieron una mesa nacional de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro al tiempo que consideró que “algunas fuerzas políticas minoritarias no ofrecen las garantías necesarias para un proceso participativo e inclusivo”.
“Para ser creíbles, las negociaciones deben ser representativas y presentar una perspectiva real de un retorno a la democracia y al estado de derecho en Venezuela. La Asamblea Nacional, como órgano elegido democráticamente, debe ser un actor central en este proceso”
El ente aseguró que la crisis en Venezuela “no permite más demoras”, por lo que debe existir una transición negociada que conduzca a elecciones presidenciales creíbles, transparentes y supervisadas internacionalmente, la reinstitución de los poderes públicos y un paquete de garantías que permitan la convivencia política.
El GIC alertó sobre las graves violaciones a los derechos humanos en el país y la crisis humanitaria que enfrentan los venezolanos y ofreció ayuda a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para garantizar la protección de las libertades fundamentales de los venezolanos.
El GIC enfatizó que todos los presos políticos detenidos arbitrariamente deben ser puestos en libertad de inmediato y subrayó la necesidad de garantizar las condiciones adecuadas para el despliegue de organizaciones humanitarias nacionales e internacionales especializadas para evaluar la emergencia en el país.
“Es crucial que las organizaciones humanitarias tengan acceso sin trabas a las personas en situación vulnerable para poder operar de manera independiente y prestar asistencia rápidamente, sin restricciones y sin interferencias políticas. La ayuda a los necesitados es un imperativo humanitario y no debe estar sujeto a condiciones ni usarse como parte de negociaciones políticas”.
El GIC hizo un llamado a los donantes para aumentar sustancialmente el financiamiento humanitario y coordinen las intervenciones para permitir su uso más eficiente.
“La comunidad internacional debe hacer más para apoyar a los países de acogida en términos de registro y ayuda de emergencia, como ofrecer refugio, atención médica y alimentos, pero también más apoyo estructural dirigido a crear oportunidades económicas, acceso a la educación para los niños e integración en las comunidades de acogida”.
Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com