Gobierno de Colombia anuncia importante decisión para contrarrestar la reproducción de hipopótamos de Pablo Escobar
El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que sacrificará a varios de los 166 hipopótamos del exnarcotraficante Pablo Escobar.
Según indicó la ministra Susana Muhamad, el protocolo de “eutanasia ética” que se aplicará a varios de los mamíferos hace parte de las tres medidas que implementará el Gobierno para prevenir el daño que causa esta especie invasora en el país. Las otras dos son la esterilización y el traslado a otros países.
"Inicia la primera etapa de este plan de manejo que la próxima semana va a mostrar la fase de esterilización de hipopótamos en Colombia", dijo en una rueda de prensa.
Aunque no precisó el número exacto de los animales que serán sacrificados y la fecha cuando empezará el proceso, Muhamad agregó que "a una parte de la población" se le aplicarán la eutanasia.
Para esto, el Ministerio adelanta la construcción y revisión técnica del protocolo de eutanasia ética que se pondrá en consulta en diferentes mesas técnicas para “garantizar su eficiencia y rigurosidad”.
Por otra parte, la entidad agregó que países como India o Filipinas se mostraron abiertos a recibir ejemplares que serán trasladados cuando los permisos necesarios sean aprobados.
Según se sabe, esta especie de animales llegó a Colombia por capricho del excapo de la droga Pablo Escobar, quien introdujo una pareja proveniente de África en su zoológico personal de la Hacienda Nápoles, en la región del Magdalena Medio.
Tras la muerte del Escobar en 1993 y la posterior extinción de dominio de todas sus propiedades, los hipopótamos quedaron a la deriva y comenzaron a reproducirse en la zona.
En la actualidad hay una cifra récord de 166 hipopótamos y, según cálculos del Ministerio de Ambiente, para 2035 podrían ser 1.000 si no se frena su expansión.