Ganadores de Nobel de Paz califican de “insensata” la guerra de Rusia en Ucrania
El militante bielorruso Ales Beliatski, quien fue encarcelado en su país; la ONG rusa Memorial, disuelta por la justicia de ese país; y el Centro para las Libertades Civiles (CCL), de Ucrania, fueron reconocidas por su compromiso en favor "de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica" frente a las fuerzas autoritarias.
En la ceremonia que tuvo lugar en Oslo (Noruega), los galardonados criticaron al presidente ruso, Vladimir Putin, por lo que consideraron una guerra “insensata” de Rusia en Ucrania.
"El pueblo de Ucrania quiere la paz más que nadie en el mundo", declaró la directora del CCL, Oleksandra Matviichuk, en la ceremonia de entrega.
VER TAMBIÉN: Detonan de forma controlada un sobre con explosivos hallado en la Embajada de EE.UU. en Madrid
"Pero la paz para un país atacado no se consigue deponiendo las armas. Eso no sería paz, sino ocupación", agregó.
Matviichuk contó a AFP que escribió su discurso de agradecimiento en medio de la oscuridad y a la luz de una vela tras los ataques de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana.
"La guerra transforma a la gente en números. Tenemos que devolverles un nombre a todas las víctimas de los crímenes de guerra", dijo.
VER TAMBIÉN: Al menos dos explosiones se registraron en Kiev en el marco de la cumbre del G20
Por su parte, Yan Rachinski, presidente de la ONG rusa Memorial, aseguró que su país tiene "aspiraciones imperiales" herederas de la URSS.
La Rusia de Putin ha tergiversado el sentido histórico de la lucha antifascista "en beneficio de sus propios intereses políticos", señaló.
Además, criticó a Rusia a pesar de la prohibición impuesta por ese país a quienes cuestionen la guerra librada en Ucrania.
Esta distorsión proporciona una "justificación ideológica a la insensata y criminal guerra de agresión contra Ucrania", dijo.
A finales de 2021, la justicia rusa disolvió esta ONG y decidió requisar sus oficinas el 7 de octubre de este año, justo el mismo día en que le dieron el Nobel de la Paz.
"Actualmente, el número de presos políticos en Rusia es superior al número total en toda la Unión Soviética a principios del periodo de la perestroika en los años 1980", alertó Rachinski.
El activista bielorruso Ales Beliatski, tercer ganador y fundador de la ONG de defensa de los derechos humanos Viasna, está en la cárcel desde julio de 2021, a la espera del juicio por presunto contrabando a favor de la oposición del régimen de Lukashenko.
En su lugar, asistió a la ceremonia su esposa, Natalia Pinchuk, quien brindó algunas palabras escritas desde prisión.
En Ucrania, Rusia quiere establecer "una dictadura esclava, la misma cosa que en la Bielorrusia actual, donde la voz del pueblo oprimido es ignorada, con bases militares rusas, una gran dependencia económica, una rusificación de la cultura y la lengua", dijo.