Fuertes lluvias inundan el aeropuerto de Barcelona y provocan cancelación de vuelos y trenes
Este domingo los efectos por la DANA en España llegaron a la comunidad autónoma de Cataluña, dejando inundaciones, fuertes lluvias y una gran afectación en operaciones de transporte.
La Agencia Estatal de Meteorología emitió horas antes una alerta en el litoral de Barcelona por "peligro extremo de lluvias torrenciales".
El organismo señaló que una de las zonas más afectadas de la ciudad costera española fue la que aloja al Aeropuerto Internacional de El Prat, donde un chubasco muy intenso ha dejado acumulados ya más de 150 l/m².
Esta situación ha obligado a las autoridades aeroportuarias a cancelar más de 50 vuelos y desviar más de 17 llegadas a otros aeropuertos.
Los accesos al aeropuerto se hicieron intransitables, los mostradores lanzaban agua como cascadas y la planta de llegadas estaba totalmente inundada.
A su vez, en el Baix Llobregat pueden acumularse más de 180 l/m² en 24 horas.
"¡Mucha precaución! ¡No viaje si no es estrictamente necesario!", aseguró la AEMET.
Por su parte, varios pasajeros quedaron varados en la importante Estación de Sants de Barcelona después de que el servicio de Rodalies de Cataluña se suspendiera en todo el territorio como consecuencia de las fuertes lluvias.
A su vez, Protección Civil de la Generalitat emitió varios avisos de advertencia para ciudadanos y turistas.
Mientras tanto, el balance de víctimas en la Comunidad de Valencia se elevó a 217 con el anuncio del hallazgo de tres muertos más en Pedralba y Valencia.
Se cree que el balance de fallecidos aumentará, ya que el número de desaparecidos sigue siendo elevado, sobre todo porque todavía hay cuerpos atrapados entre las montañas de automóviles que se apilan en carreteras o en los estacionamientos.
Las riadas provocadas por la DANA destruyeron puentes, barrieron casas y arrastraron cientos de vehículos, que ahora dificultan el tránsito de los servicios de emergencia.