Fuertes inundaciones en Nueva York dejan un fallecido, múltiples damnificados y daños materiales
Desde tempranas horas del pasado domingo 9 de julio fuertes lluvias han provocado inundaciones en Nueva York que, según las autoridades de la ‘Gran Manzana’, “amenazan la vida de los ciudadanos”.
De acuerdo con un informe preliminar, una mujer murió cuando intentaba salir de su casa junto con su perro en el valle de Hudson cuando fue arrastrada por un repentino aluvión.
Luego de que se diera a conocer el fallecimiento, medios de comunicación neoyorquinos reportaron que también se registraron múltiples damnificados así como importantes daños materiales.
Entre las infraestructuras afectadas, la prensa describe que en varios puentes de la ciudad se evidencian grietas, mientras que en algunas calles el desbordamiento ha aumentado significativamente, situación que llevó a la gobernadora de NY, Kathy Hochul, a declarar estado de emergencia.
Puntualmente, la ordenanza impartida por la funcionaria busca proteger los dos condados más afectados: Orange (noroeste de la ciudad), y Ontario (centro), demarcaciones en donde las precipitaciones han alcanzado los 200 milímetros (20 cm) de altura.
"Estamos cerca de un punto crítico en este evento climático (...) Para la noche del domingo más de 12.000 usuarios no tenían electricidad. Las fuertes lluvias han arrasado carreteras y dejaron a gente varada en sus vehículos y en el interior de sus casas”, detalló Hochul.
"La lluvia excesiva provocada por tormentas eléctricas lentas puede continuar causando inundaciones moderadas o aisladas del río entre esta noche y el lunes", agregó.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que recibió "diversos reportes de inundaciones importantes".
“Hacia las 20H00 horas (24H00 GMT), las carreteras estaban cerradas en al menos cinco condados, incluido Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York y que bordea el río Hudson”, puntualizó la entidad.
Aunque aún no hay una cifra oficial sobre los daños causados por las inundaciones contabilizadas, las autoridades de los condados estimaron que “serán varias decenas de millones de dólares”.
Como medida de precaución, el Gobierno de Nueva York compartió mediante un comunicado varias recomendaciones en caso de inundaciones repentinas.
“Nunca intente conducir en una carretera inundada. De la vuelta y vaya por otro camino.
Si el agua comienza a subir rápidamente a su alrededor en su automóvil, abandone el vehículo de inmediato”, reza el documento.
“No subestime el poder del agua en rápido movimiento. Dos pies de agua de inundación en movimiento rápido harán flotar su automóvil, y el agua que se mueve a dos millas por hora puede arrastrar automóviles fuera de una carretera o puente”, destaca el texto.