NTN24
Huracán Idalia

Florida ordenó la evacuación de 22 condados ante la llegada del huracán Idalia

Idalia se convirtió en huracán de categoría 1 y tiene vientos máximos sostenidos de 128 kilómetros por hora.

El estado de Florida ordenó este martes la evacuación de los residentes de su costa luego de que la tormenta tropical Idalia se convirtiera en huracán en medio de su aproximación a su territorio en Estados Unidos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de EE. UU., Idalia se convirtió en un huracán de categoría 1 durante la noche del lunes y tiene vientos máximos sostenidos de 128 kilómetros por hora.

"Idalia ya es un huracán. Se espera que se intensifique rápidamente en un huracán extremadamente peligroso antes de tocar tierra el miércoles", indicó el NHC en una nota de prensa pública.

Ante la emergencia, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, Ron DeSantis, declaró el lunes el estado de emergencia en 46 condados y ordenó la evacuación de al menos 22 condados a lo largo de la costa del Golfo y en el norte de Florida.

o

"Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar al estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales", dijo DeSantis en una rueda de prensa.

Asimismo indicó que no era necesario salir del estado o conducir cientos de kilómetros para resguardarse. “Solo deben llegar a un terreno más alto y a una estructura segura. Pueden pasar la tormenta allí y luego regresar a sus casas”, manifestó.

“El aviso del Centro Nacional de Huracanes incluye que, si esta tormenta llega durante la marea alta, la marejada ciclónica podría alcanzar de dos metros y medio hasta casi cuatro metros en algunas áreas, lo que sería una marejada ciclónica potencialmente mortal”, recalcó DeSantis.

o

Cabe señalar que el Servicio Meteorológico Nacional de México también pronosticó lluvias, vientos y oleaje elevado para las próximas horas en Quintana Roo, y en los estados vecinos de Yucatán y Campeche.

El presidente estadounidense Joe Biden habló con DeSantis el lunes por la mañana y aprobó la declaración de emergencia para Florida, lo que garantiza ayuda federal para afrontar el paso de Idalia.

Las inundaciones podrían alcanzar partes de Carolina del Sur entre el miércoles y el jueves.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más