Florida declara la emergencia luego de que Ian se convirtiera en huracán de categoría 1
Ian, que sigue en movimiento por todo el Caribe, se convirtió en un huracán de categoría 1, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El fenómeno se encuentra en inmediaciones de la punta occidental de Cuba, país al que tiene en alerta, y se espera que el miércoles llegue a las costas de la Florida en Estados Unidos.
“Ian se convierte en un huracán”, esta fue una de las afirmaciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que aseguró que este lunes habrá un aumento potencial en este fenómeno natural.
VEA TAMBIEN → Cuba y Florida en alerta por la llegada de la tormenta tropical Ian
`Ian´ avanza desde el noreste hasta el occidente de Cuba y de las Islas Caimán con múltiples vientos de 120 kilómetros por hora.
Varios habitantes en Florida se preparan para el inminente paso de la tormenta.
“El pronóstico de Ian se continuará fortaleciendo rápidamente (…) Condiciones en el occidente de Cuba se deteriorarán esta noche junto con vientos significativos y marejadas ciclónicas esperadas”, anunció el NHC este lunes en su boletín público acerca del huracán.
Por su parte, el gobernador del estado de Florida, Ronald DeSantis, declaró el domingo 25 de septiembre “estado de emergencia” en 67 condados mientras que las autoridades de la zona se preparan para la llegada del fenómeno natural.
“Se esperan lluvias intensas, vientos fuertes, inundaciones rápidas e incluso tornados aislados”, indicó el gobernador en una declaración a los periodistas.
VEA TAMBIEN → Alerta en el Caribe por el fortalecimiento de la tormenta tropical Ian
Adicionalmente, DeSantis les aconsejó a los habitantes abastecerse de alimentos, agua, algunas medicinas e incluso carburantes y estar alerta con los posibles cortes de electricidad que pueden haber.
El gobernador trasladó a más de dos mil miembros de la Guardia Nacional para que ayudaran en la zona durante la llegada de Ian.
Además, las autoridades de diferentes estados como: Tampa, Miami, entre otros, se distribuyeron para comenzar a entregar sacos de arena gratuitos entre los residentes del lugar para que puedan proteger sus hogares en caso de inundaciones.
Jane Castor, alcaldesa del estado de Tampa, no dudó en pronunciarse en su cuenta de Twitter, con el fin de ayudar a la ciudadanía que posiblemente estará afectada por el paso de `Ian´, acumulando varia información acerca de la zona a la que deben evacuar, hasta las advertencias a tener en cuenta para el cuidado de los habitantes.
Cabe aclarar que, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dispuso el estado de emergencia en Florida, lo cual le permitirá al gobierno floridano liberar fondos de ayuda federal.
Según las previsiones de NHC, Ian se convertirá en huracán en los próximos días, situado en el sector de cuba el martes 27 de septiembre, y el jueves 29 del mismo mes llegará con más fuerza a Florida, Estados Unidos, lugar que no tenía huracanes desde el 2018, luego del huracán Michael en octubre de ese año.
Redacción NTN24.COM