Familias son obligadas a realizar funerales a pie por bloqueos en la Autopista Sur de Bogotá
Este miércoles 4 de septiembre continúa la situación de caos en la movilidad de Bogotá por los bloqueos que los transportadores de carga realizan en distintos puntos de la ciudad, principalmente en las vías de entrada a la capital del país.
Debido a estos bloqueos, se han cancelado las clases en todos los colegios oficiales de la ciudad y varias universidades han optado por cambiar las clases presenciales a la modalidad virtual.
Aunque los diálogos entre Gobierno y transportadores avanzan, las partes no han logrado un consenso y los camioneros se mantienen firmes en su rechazo al aumento del precio del diésel en el país.
Según las autoridades, persisten 22 puntos de concentración en Bogotá, lo que ha provocado el colapso del transporte público y ha obligado a miles de ciudadanos a caminar largas distancias para llegar a sus lugares de trabajo.
Incluso, por los bloqueos que se registra en la Autopista Sur, familias se han visto obligadas a realizar a pie los funerales de sus seres queridos, debido a que el acceso al cementerio El Apogeo, ubicado sobre esta vía, se encuentra restringido por el paro de los transportadores.
También se registran a esta hora acumulaciones de basuras en distintos puntos de la ciudad, ante los inconvenientes que tienen los sistemas de recolección para prestar el servicio.
Estos son los puntos de bloqueo, según el más reciente reporte de las autoridades en Bogotá:
- Usme pueblo
- Autopista Medellín Km 1
- Av Boyacá con cll 78
- Cra 5a con Diagonal 44 bis (Vía alterna Relleno Doña Juana )
- Cra 27 con cll 1 sur
- Autopista norte con cll 193
- Av Ciudad de Cali con av Villavicencio
- Cll 57 b sur con Cra 80
- Virgilio Barco
- Av Boyacá -Cemex
- Vía al Llano con km 0
- Molinos
- Vía Choachí con km.11
- Av 1 de Mayo con cr. 10
- Av 1 de Mayo con Av. Caracas
- Autosur con cll 59 sur
- Av Centenario con cr. 135
- Vía La Calera con km. 4+500
- Av Boyacá -(Colmotores)
- Cra 7 con cll 171
- Portal Suba
- Av Circunvalar con cll 51
A lo largo del martes, las manifestaciones colapsaron la movilidad en varios puntos de la ciudad, generando un caos generalizado en el transporte, situación que se ha complicado este miércoles.
La razón detrás de estas manifestaciones es el desacuerdo de los camioneros con el incremento del precio del diésel impuesto por el gobierno de Gustavo Petro desde el pasado fin de semana.
El gobierno nacional ha dicho que mantendrá el incremento de 1.904 pesos en el precio del diésel aplicado recientemente y defiende el desmonte del subsidio que se aplica en Colombia al valor de este combustible.
“La clase obrera hoy debe salir a defender el país. No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren. Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit que nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo tiempo el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero”, aseguró este miércoles en sus redes sociales el presidente Gustavo Petro.
Por ahora, el paro camionero continúa en Colombia y se espera que los diálogos avancen en horas de la tarde para buscar una solución pronta y consensuada a este conflicto.