¿Expulsado o retirado por salud? expresidente Hu Jintao fue sacado inesperadamente de la ceremonia de clausura del Congreso
En una decisión histórica, Xi Jinping obtuvo este domingo un tercer mandato consecutivo como secretario general del partido comunista de China, una decisión que rompe con la tradición existente de limitar a dos mandatos el período de servicio de quienes ocupan esta posición y que, según los expertos, abre la posibilidad de que Xi gobierne el país de por vida.
El expresidente Hu Jintao fue sacado inesperadamente de la ceremonia de clausura del Congreso del partido comunista, dos comisarios del congreso levantaron a Hu y lo llevaron fuera de la sala, el exlíder se resistía a marcharse, mientras que los dos hombres seguían tirando de su brazo con fuerza, a la derecha de Hu estaba Li Zhanshu, máximo legislador de China, que hizo amago de levantarse para ayudarlo, pero finalmente se quedó sentado.
No han trascendido los motivos por los que el expresidente fue escoltado fuera de la tribuna del congreso, sin embargo, la Agencia Estatal Xinhua sostiene que Hu Jintao había "insistido" en asistir a la sesión, "pese a que últimamente ha necesitado tiempo para recuperarse", de acuerdo con las autoridades, el exmandatario no se sintió bien durante la sesión.
Para hablar de la situación china, en el programa Ángulo de NTN24 estuvieron el periodista chino Yuan Lee, la analista internacional Aribel Contreras y Juan Falkonerth, experto en temas de comercio.
“Si fuera por salud porque Hu Jintao fue censurado hoy, si buscan su nombre en las páginas de Internet del partido comunista no aparece; además no paran de engañar”, señaló Yuan Lee, quien agregó que, así como ocultan datos de conocimiento mundial como el Covid-19, tapan sus conflictos internos.
“Nadie hablaba del resultado del tercer mandato de Xi Jinping si no de la humillación pública al que fue sometido el presidente Hu Jintao. Con este tercer periodo se encienden las alarmas porque se ven que Xi Jinping ya no solo se va a enfocar en el crecimiento de China, comentó Aribel Contreras.
“Hay un grado de autoritarismo muy pronunciado, lo que sucedió con el expresidente Hu Jintao tiene que ver con el nuevo estilo del gobierno y es que todos deben estar alineados. Sacar al expresidente de esa manera al mundo y no mostrar los datos del Covid, son cosas que llaman atención de este nuevo mandato de Xi Jinping”, señaló Juan Falkonerth.