Expectativa en Colombia ante nueva reforma a sistema de salud
Aunque para la aprobación definitiva aún falta camino por recorrer en el legislativo, existe incertidumbre por lo que pueda ocurrir con el futuro de un sistema que ha permitido el acceso a la salud de los colombianos durante tres décadas, con errores y aciertos.
En entrevista con el programa ‘La Noche’ el representante a la Cámara y ponente de la iniciativa, Alfredo Mondragón se refirió al cambio que habrá en la administración, ejecución y control de los recursos del sector salud que será asumida por la Administradora de Recursos del sistema de Seguridad Social.
“El ADRES tiene un proceso de fortalecimiento de hace más de 10 años, desde los gobiernos de Santos y ahora también con Duque porque la administración de recursos públicos de la salud”, mencionó Mondragón.
Pero, otros parlamentarios como Andrés Forero, representante a la Cámara por el partido de oposición, Centro Democrático, han manifestado preocupación frente a lo que pueda pasar durante los próximos meses, de ser aprobada en su totalidad la reforma el segundo semestre de este año.
“Cuando uno revisa el sistema colombiano y lo compara con los sistemas de la región y los resultados que tienen en general nuestro sistema sale muy bien evaluado. “Lo que planteaba el texto de reforma de Pacto Histórico del gobierno nacional es una refundación del sistema de salud de Colombia. Realmente no es cierto que las EPS vayan a transformarse. Lo que se busca es que se estatice de manera progresiva el sistema de salud de nuestro país”, indicó Forero.
Mondragón defensor de la propuesta del Pacto Histórico le salió al paso a las críticas que han hecho los partidos políticos que han manifestado su desacuerdo con los cambios propuestos y según ellos, ligereza, la cual desde su perspectiva estaría avanzando dicha aprobación.
“Esto pone en entredicho que la discusión sea ‘pupitreada’. Desde el año pasado yo empecé a hacer audiencias públicas, se ha adelantado un proceso riguroso, es una reforma consensuada, discutida y analizada”, acotó Mondragón.
Forero, por su parte, insistió en que con la nueva reforma “están condenando a un monopolio estatal costoso y están destruyendo el sistema de aseguramiento de salud del país”.