Excarcelan a la primera presa política cubana tras intervención del Vaticano y retiro de la isla de lista de terrorismo de Estados Unidos
NTN24 confirmó este miércoles que la presa política cubana Donaida Pérez Paseiro fue excarcelada. Se trata de la primera de los 553 presos políticos que saldrán de prisión, según anunció el régimen de Miguel Díaz-Canel.
Donaida Pérez Paseiro fue acusada de desorden público, desobediencia, desacato y agresión tras su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021.
NTN24 también tuvo acceso a las primeras palabras de Donaida Pérez Paseiro tras ser excarcelada. Aseguró que su libertad "no ha sido más que el resultado de la campaña internacional que se ha hecho a favor de los presos políticos" y resaltó que "no tiene nada que ver con lo que haya hecho el régimen cubano".
"Para el régimen cubano, simplemente, nosotros hemos sido a través de los años su moneda de cambio. Y para que, como bien oí anoche en el noticiero, para que Cuba fuera sacada de la lista de los países terroristas, pues nosotros hemos sido su moneda de cambio", señaló.
"Aquí estamos. Espero tener pronto a mi esposo y a mis hermanos de lucha en la calle. Aquí estamos. Seguiremos luchando por la libertad de Cuba y prestos a dar cualquier declaración a cualquier persona que la necesite para que el mundo entero conozca nuestra vida en prisión y actualmente fuera de ella. Muchísimas gracias a todos, besos, saludos para todos. Y aquí estamos", agregó.
Inicialmente, la excarcelación de Pérez Paseiro fue confirmada por su cuñado, el exiliado político Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, en exclusiva con NTN24.
El exiliado cubano señaló en su diálogo con el canal de las Américas: “Estoy informando que la mañana de hoy miércoles fue excarcelada como resultado de las negociaciones entre la Iglesia católica y la dictadura cubana la líder religiosa y presa política Donaida Pérez Paseiro quien había sido sancionada a 8 años de privación de libertad”.
“Lo llamativo de esta excarcelación es que Liseth, la jueza de ejecución, le comunicó en el momento de ser liberada que tenía un grupo de condiciones”, agregó.
De acuerdo con García Pérez ‘Antúnez’, las condiciones para ser liberada son que no pueda transmitir nada por redes sociales, no puede dar entrevistas ni hacer activismo.
Pero dijo que ante estas condiciones, Donaida se negó diciendo que “si la cosa es así, usted me regresa a mi celda y yo no estoy apurada y yo espero a cumplir mis 8 años, no aceptó condiciones. Yo no soy una presa política cualquiera del 11 de julio”.
También hay expectativa por la posible liberación de Reyna Yacnara Barreto Batista.