Eventual presencia de Edmundo González en la frontera con Venezuela preocupa al Gobierno de Colombia
El Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, teme que el presidente electo Edmundo González Urrutia pueda presentarse por sorpresa en la frontera con Venezuela tras la ilegítima investidura de Nicolás Maduro el 10 de enero.
Según reveló el diario El País de España, el equipo de González medita desde hace un mes realizar un gesto en la ciudad colombiana de Cúcuta con el fin de reforzar su intención de tomar posesión como presidente electo.
El diario español, que citó a “una fuente del máximo nivel” de la Administración, indicó que el Gobierno colombiano no pondría ningún impedimento a González para que ingrese al territorio por respeto a su condición de asilado, más allá de “aconsejarlo” y recomendarle que no cometiera ninguna “temeridad”, como exponerse en el límite fronterizo.
Es de mencionar que González Urrutia no pudo llegar el 10 de enero a Caracas para juramentarse como presidente electo debido a que el régimen de Venezuela cerró la frontera con Colombia y el espacio aéreo por “supuestos planes conspirativos” que impidieran la ilegítima juramentación de Maduro.
La cuestionada investidura desencadenó una ola de nuevas sanciones para el régimen y sus funcionarios por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países ante la negativa de respetar los resultados electorales y por asumir el cargo para un tercer sexenio pese a las denuncias de “ilegitimidad”.
Edmundo González Urrutia calificó de "golpe de Estado" el acto de investidura de Maduro debido a que alega junto a la oposición que ganó las elecciones presidenciales.
Por su parte, María Corina Machado insiste en recobrar la democracia y vaticinó recientemente que ahora la oposición va "para el round ganador” luego de que Maduro se autoproclamara sin respetar los resultados de las elecciones del 28 de julio. “Hasta el final y de la mano de Dios”, dijo.