Estudio revela que más de la mitad de los venezolanos quiere irse de su país por razones económicas
Un estudio deEquilibrium CenDE, centro de pensamiento independiente sin fines de lucro que investiga y promueve el debate sobre temas en América Latina, reveló que 6,9 millones de venezolanos (54% de la población) quiere irse de su país por razones económicas.
Según indica la entidad, un porcentaje importante de esta población planea migrar en un plazo de 10 o 12 meses para buscar mejores oportunidades de vida.
“Lo que vimos en la encuesta es que un 54 por ciento de la población expresa que ha pensado o ha reflexionado alguna vez en la posibilidad de irse del país (...) un 31 por ciento de las personas expresan que está pensando en irse del país el próximo año”, afirmó Verónica Medina, coordinadora general de Equilibrium CenDE.
Por otra parte, los investigadores señalan que los bajos ingresos, la inseguridad jurídica y los pocos espacios para desarrollarse en Venezuela serían las causas para dejar el país.
“En el caso de los hombres el 76 por ciento se encuentra trabajando, mientras que en las mujeres es del 59 por ciento (...) es decir que hay una brecha significativa en términos de empleo”, agregó Carlos Guerrero, investigador de la entidad.
Un dato adicional que arroja el estudio es que la mayoría de los venezolanos que están pensado dejar el país no lo hacen por razones políticas, ya que han dejado de pensar en esta vertiente.
De acuerdo con una publicación presentada anteriormente por Equilibrium CenDE sobre el acceso a servicios públicos por parte de la población migrante y refugiada venezolana, la principal causa de la emigración en América Latina y el Caribe es la búsqueda de oportunidades económicas.
No obstante, señalan que “los migrantes de la región, debido a su condición de incertidumbre e indocumentación, experimentan la "reducción de calificación", también conocida como "skill downgrading", que los lleva a emplearse en sectores que requieren menos habilidades o a trabajar en el sector informal”.
Las cifras de migración crecen:
Los cruces fronterizos desde México a EE. UU. se mantuvieron elevados durante el pasado fin de semana, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés).
La entidad de la unión americana sostuvo que el 23 y 24 de septiembre la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 11.000 migrantes que intentaban entrar ilegalmente a territorio estadounidense.
“Los sectores de Del Río y El Paso se encuentran entre los más transitados a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos”, sostuvo un funcionario de la CBP.